domingo, 22 de noviembre de 2009

El diario peruano “TROME” es el periódico mas leido de habla hispana



Entrevista al director de 'El Comercio' Francisco Miró Quesada
'"En el mundo me preguntan por Trome"
Por Oscar Torres
La noticia nos enorgullece. El diario Trome es el de mayor venta en el mundo de habla hispana. Respecto a este 'boom' del periodismo, conversamos con el director de 'El Comercio', Francisco Miró Quesada Rada, quien con gran capacidad de análisis e inmensa generosidad reconoce los méritos del 'diario del pueblo'.
Doctor Francisco Miró Quesada, es un honor conversar con usted, no solo porque es el director de 'El Comercio', sino porque es un reconocido intelectual. ¿Cuál es su análisis de que Trome sea el diario más leído en el mundo hispano?
Primero, gracias. Muy amable. Y al enterarme de la noticia, es la gran alegría que siente el hermano mayor respecto al hermano menor, por utilizar la figura un poco literaria, porque Trome se confeccionó aquí en 'El Comercio' y ha logrado, a través de su director, la gran síntesis de un periódico de tipo popular, pero que tiene elementos de rigor y seriedad.
¿Qué significa para el Perú que uno de sus diarios sea el más leído a nivel mundial?
Es un orgullo que sea un periódico peruano el que se lea más en el mundo de lengua española. Me parece fantástico. Para mí es una gran felicidad porque pertenece al grupo 'El Comercio', lo que demuestra la calidad de su director y de sus periodistas, de los redactores y de los reporteros gráficos que ahí trabajan. Esto es producto de ustedes que han logrado un modelo muy especial.

¿Qué anécdota le sucedió cuando viajó al extranjero en relación a este fenómeno?
Trome es un modelo exitoso. Yo sabía que era el diario de habla española más leído, no de ahora sino hace unos meses, pero recién ha salido a la opinión pública. La vez pasada que estuve en una reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en Paraguay se me acercaron unos directores de diarios argentinos populares y me dijeron que querían saber cómo se había hecho Trome y ¿cuál era el misterio? Yo les respondí: 'El misterio es que son periodistas peruanos' (sonríe).
¿Qué repercusión a nivel internacional tiene esta noticia?
Es el hecho que venda más ejemplares que 'El País' de España y 'Clarín', que vende mucho y es el fenómeno en Argentina... Quiero felicitarlos una vez más, que sigan así y que se lea más para beneficio de todos nosotros.
Usted tocó un punto importante, es una buena noticia para el Perú.
Claro, es 'El Búho', que es la expresión de la sabiduría, es el símbolo de Minerva, la lechuza más que el búho, pero en fin, son parientes. Se nota creatividad. Trome es un fenómeno social, psicológico y se ha producido algo muy interesante, una empatía con sus lectores. Sus lectores están muy identificados. A mí me encanta 'El Búho' (nuestro insigne columnista) porque es contestatario y quiero que lo siga siendo. Algo que sí me parece muy importante es el nombre, porque Trome en el Perú lo utilizaban los muchachos de mi generación, anteriores a mi generación, que ya son más viejitos y lo utilizan los jóvenes de ahora. ¿Y qué cosa quiere decir Trome?, el mejor, pues. Gracias por su generosidad y por dirigir al decano de la prensa nacional con gran maestría.
Te agradezco por las palabras y 'El Comercio', Trome y los demás periódicos del 'Grupo El Comercio' tienen que estar al servicio de sus lectores.
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-11-21/ontractualidad1057313.html
El diario peruano “Trome” es el periódico de habla hispana más vendido del mundo
Escuela de Negocios de EE.UU. estudiarán el caso del diario TROME







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿realmente "leen" los "lectores" de trome?
De los de el país", me consta. De los de "el clarín", lo dudo.
Gracias por su respuesta, colega.
Hugo Fernández.

Anónimo dijo...

me encantaría saber el tiraje diario a nivel nacional