lunes, 30 de noviembre de 2009

HOY 1 de Diciembre -Presentación de MUNDO KARRY


En el Blog del Gran EDUARDO

ENTREVISTAS:
CP: ¿Qué opinas del humor gráfico en el Perú? ¿Crees que está en su mayoría orientado a temas políticos de coyuntura?K: Bueno, la caricatura política diaria es un elemento muy importante en los medios, son terribles creadores de opinión y atrae la atención de los lectores que muchas veces indignados de tanta injusticia y corrupción, festejan con ganas la caricatura del día.CP: ¿Entonces crees que sería una buena idea tocar otros tipos de temas e ideologías?K: Pero por supuesto. Deberían crearse más espacios para rehacer con ironía nuestra visión de lo que sucede no solo políticamente, pero también en la cultura, en la salud, en la educación y en protesta contra la devastación de la naturaleza, como se hace en otros países desarrollados que están convencidos que el arte del humor gráfico es un medio de comunicación visual más potente que otros. ver mas aqui
http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/11/ciudadano-pop-entrevista-karry.html
O.Mejía- Flaco, yo tengo una teoría, pero prefiero que seas tú quien lo explique. ¿Qué es lo que provocó esa dualidad temática en tu vena humorística?. El proceso del cambio empezó en "Ojo", donde tuve un cuadro de humor diario "Karrycaturas", que duro 10 años hasta que renuncie. Mi sección tuvo tres etapas de 1998 al 2003 el humor de "Karrycaturas"era directo, localizado y de actualidad. Era el chiste que si no sale hoy mañana no sirve. Tenia limitaciones de tiempo y de lugar. Del 2003 al 2006 mi sección sale a color , y aprovecho para cambiar el enfoque. Elimino los textos y evoluciono hacia un humor más visual, como los que hacia con la tira de "Simeón". El hacer humor sin palabras me permitía hablar en una lengua mas internacional , y escoger temas más universales y atemporales. Algunas de las "Karrycaturas" publicadas ganaron concursos internacionales unos años después. Agradezco a mi director y a los editores de esos años por la libertad que me dieron para crear mi espacio y mi nueva visión del humor .el colega Omar Zevallos era el mas entusiasmado en que yo participara en los concursos internacionales de Humor . En el año 2005 gano mi Primer Premio, en España. Esto y el lanzamiento de mi web http://www.karrycaturas.com/ fueron mi vitrina internacional En el año 2006, el cambio de director y editores de "Ojo"exige que mi humor dé un giro hacia una onda más de caricatura política, lo que distorsionaba la visión del camino que me había trazado. Ello motivó que finalmente renunciara y buscara espacios en el Internet.O.Mejía- Dibujante es quien dibuja, pero un historietista, un ilustrador, o en tu caso… un humorista, debe tener el valor agregado de saber comunicar. ¿Te es difícil asumir tu rol de comunicador entre un público tan polarizado como es el tuyo? . No, pues, como tú dices, yo me siento muy cómodo cuando hago humor para mi público local, pues allí plasmo mis vivencias directas, pero también soy un engranaje de la globalización, y creo que eso me faculta para hablar de temas y situaciones universales. Es decir: he desarrollado el manejo de dos plumas, una con un lenguaje mas local y otra con un lenguaje más universal. Actualmente en el "Trome"publico mi humor criollo de esquina y en el "Otorongo"de "Peru21", el humor sobre temas internacionales.
ver mas en: http://oswaldomejiachumpitaz.blogspot.com/2009/04/las-dos-caras-de-karry.html






L a entrevista la pueden descargar desde aqui http://artefacto.deartistas.com/


Buscar Artefacto No-2





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones maestro! :)

KARRY-Julio Carrión Cueva dijo...

Gracias Diego ojala estuvieras por aqui .
Un abrazote