Entrevista: Naranjo
Previsto de una mirada aguda y un trazo envidiable, Naranjo
retrata a la realidad con un sinfín de pequeñas rayitas, en composiciones que reivindican
la caricatura política no solo como un gran oficio periodístico, sino como toda una
arte.
*Se agradece a el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM por su apoyo a la caricatura y también por amablemente prestar la mayoría de las imagenes de este post.
Entrevistada realizada el 17 de febrero, 2013
*Se agradece a el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM por su apoyo a la caricatura y también por amablemente prestar la mayoría de las imagenes de este post.
______ ___________________ _____
Yo nunca
consideraba que tenía un estilo. De repente estaba ya el estilo, pero después
de mucho tiempo. Armar la muestra implicaba volver al pasado, donde yo empecé a
dibujar, yo veía horrible mis dibujos. Es más, a la curadora le dije, ¡no pongas
esos dibujos! Pero ella decía que era justamente una propuesta de la exposición
para lo cual era importante que me conociesen desde el principio. Sobre todo
los jóvenes dibujantes quieren saber cómo empecé yo. Ahí aparecen cosas donde
yo ni siquiera tenía un estilo, no era reconocible por un tipo de dibujo como
tenían los otros caricaturistas. Abarcaba mucho, porque hacia dibujos de
historieta, siempre tocando temas muy candentes de la política, y
señalando—delatando casi—a los políticos corruptos. Solo se fue haciendo una
forma de dibujar, que no es precisamente “los monitos”.
H: En términos generales, ¿para ti que es la caricatura?
Primero, la caricatura es un oficio que a mí siempre me
llamo la atención. Me pareció muy agradable escoger un oficio en que te vas
contra todo lo que te parece que no es correcto y que además te paguen por eso.
Fue una de las razones por las que escogí la caricatura. Nunca pensé que iba a
ser caricaturista cuando empecé, porque estaba estudiando artes plásticas.
Pero, me fue jalando la caricatura más y más y me olvide de las artes
plásticas. Dije, no, esto no sirve para nada. Una caricatura la ven diario, si
publicaba en un periódico, miles y miles de personas con las que yo me estoy
comunicando. Además me pagan por eso! ¡Puedo vivir de eso! Me pareció muy
bonito dedicarme a la caricatura.
En el ´68, todavía de repente quería hacer la una y la otra
cosa. Pero, para el ´70 ya me dije, para que, me estoy haciendo tonto. La
caricatura llega mucho más a la gente. Si lo que yo quiero es comunicarme, esto
funciona mucho mejor.
H: En la exposición pude leer con bastante
agrado Las Crónicas de Nanico Tatatilco, donde
además del dibujo me llamo la atención la forma de hablar de los personajes…
Yo siempre
tuve una pésima ortografía. Entonces, tenía terror a escribir algo y que me
descubrieran, que era yo un ignorante en la ortografía. Nada más lo use en ese
tiempo. Mi ortografía se fue mejorando con el uso de textos, posteriormente,
¡creo que hasta aprendí a redactar! Era necesario para muchas cosas.
-----------------------------------------------------------------------
la entrevista completa al maestro NARANJO realizada por el gran amigo mexicano Juan Navarrete "EL HISTORIETOLOGO" , ver en su blog :
No hay comentarios:
Publicar un comentario