La curva pandémica no muestra signos de disminución, y es preocupante, incluso en América Latina. Brasil paga la actitud de "negación" de Bolsonaro, que en los últimos días, siguiendo las líneas de Donald Trump, acusó a la OMS de un enfoque "ideológico" al amenazar con abandonar la organización de las Naciones Unidas, y en pocas semanas llegó: con 33,846 muertes y 234,801 casos, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo después de Estados Unidos y el Reino Unido. Y dejó de publicar los datos generales sobre víctimas e infecciones, limitándose en sus boletines a registrar solo las actualizaciones de las últimas 24 horas. Una actitud marcada por los críticos como "un intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de hacer invisible a los muertos de Covid-19". En toda América Latina,
Sin embargo, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó a la administración de Jair Bolsonaro que reanudara la publicación de estadísticas completas sobre Covid-19 después de que las medidas para suprimir esa información provocaron acusaciones de masacre autoritaria diseñada para cubrir la crisis.
Pero desafortunadamente, Bolsonaro está tratando de imponer censura también a los periodistas críticos y a los dibujantes que dibujaron sus fechorías.
La censura de Bolsonaro por Dario Castillejos, Oaxaca, México
Intentaron intimidar al dibujante Aroeira
@AroeiraCartum
luego otros 144 dibujantes recrearon la brillante imagen que hizo del presidente Zé Banana
#somostodosaroeira - con Renato Aroeira
Dalcio
EL CONTROL por Angel Boligan, El Universal, Ciudad de México, www.caglecartoons.com
Para Aroeira
Quinho
Gio
O impunidade peso
El peso de la impunidad.
Mello
Ao enfrentarmos a censura e a truculência, estamos honrando a memória de Henfil, a tradição de luta do Pasquim, cujos chargistas combateram com suas canetas os tanques da ditadura.
Obrigado a:@LaerteCoutinho1@Benett_@joaomontanaro
cláudio mor @AroeiraCartum@BlogdoNoblat