viernes, 29 de junio de 2012

Plantu: “Siempre la caricatura hace bien donde duele”

Plantu. El gran caricaturista del diario Le Monde estará entre nosotros en una seminario sobre caricatura y libertad de expresión. Aquí narra sus inicios y su arte de dibujar.
Pedro Escribano/
Lápiz afilado. Tiene la certeza cotidiana de graficar el momento político que vive Francia o la comunidad internacional. Jean Plantureaux, más conocido como Plantu, el gran caricaturista de Le Monde, el próximo lunes estará en Lima. Sí, ese dibujante que un día fue capaz de hacer dibujar y firmar en un mismo papel en sentido de paz al líder palestino Yasser Arafat y al ministro israelí Shimon Peres, será el gran animador del “Seminario Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión” que auspicia La República. Aquí una entrevista con el apoyo de traducción de la embajada de Francia en Lima.
¿Dejó sus estudios de medicina porque creyó en eso de que la mejor terapia es la risa?
No, interrumpí los estudios de medicina porque no tenía buenos resultados y que me botaron después de dos años. Fue solamente después que empecé a pensar en lo que era un dibujo y lo que era un dibujante de prensa. Me hubiera gustado dejar medicina diciendo tengo un proyecto pedagógico, pero no fue así.
¿Su familia lo apoyó o ella pensaba que la oveja dejó el redil?
La segunda afirmación. Me acuerdo de la pelea con mi padre que no podía creer que dejaba mis estudios de medicina y que además me atreviera  a ir a una escuela de historietas en Bruselas. No lo podía creer que yo quisiera ser un dibujante dejando de lado un trabajo “serio”. Mi padre era funcionario de la Sociedad Nacional de las Redes Ferroviarias. Pensaba que también yo debía ser funcionario. Cuando me vio orientarme al dibujo se desesperó. Mi madre también. Luego de la primera entrevista que me hicieron por dibujante dos años más tarde, empezaron a tranquilizarse y estaban muy orgullosos. Cuando se dieron cuenta de que tenía un sueldo más o menos fijo, se quedaron tranquilos.
¿Cuándo descubrió que el dibujo era su mejor lenguaje?
No lo formulé. De pequeño no sabía hablar, me expresaba a través del dibujo, pero sin formular la frase “no sé hablar así que me voy a expresar a través del dibujo”. Cuando empecé a hacer dibujos de prensa me di cuenta que conseguía transformar todas mis frustraciones en dibujos y me permitía tranquilizarme. Porque es cierto,  el dibujo de prensa es un buen instrumento para hacer el bien donde duele.

Ver la entrevista en :
http://www.larepublica.pe/17-06-2012/siempre-la-caricatura-hace-bien-donde-duele

No hay comentarios: