martes, 7 de abril de 2009

El blog de O. Mejia


Bienvenido al mundo de los Blogs mi apreciado Oswaldo.
Echen un vistazo al excelente articulo sobre M.C. Escher uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX.
y Una entrevista realizada por la poetisa y comunicadora Elga Reátegui al genial Oswaldo :
¿Cuándo aflora en usted el deseo de comunicarse a través del dibujo?Me cuenta mi madre que mucho antes de aprender a escribir, yo ya tenía la inquietud de dibujar. Pero dudo mucho que en ese momento fuese una necesidad de comunicarme. Creo, más bien, que fui precoz para aprender el vocabulario del dibujo y su relación con la forma. Fue cuando cursaba mis estudios secundarios, y luego de años de estar tentando y practicando como ‘deletrear’ y ‘elaborar oraciones con trazos y pinceladas’, que recién sentí esa motivación de expresarme a través del idioma del dibujo y la forma. Logré ‘hablar’ en simultáneo a través del dibujo y la escultura.
Tenemos entendido que comenzó su carrera haciendo dibujos infantiles en un diario, cuéntenosPues ese dato no es del todo exacto. Yo empecé publicando unos bocetos de esculturas surrealistas, con alto contenido erótico, en una revista para adultos, llamada “Z”. Esta oportunidad, me abrió un amplio espectro de contactos y relaciones que me llevó a realizar durante muchos años historietas, carátulas y también tiras de humor erótico. En aquellos momentos casi la totalidad de la obra, era completamente de mi autoría, pero también habían chistes que eran volteados y copiados de revistas extranjeras. Fue al extinguirse este tipo de revistas, allá por la década del 80, que buscando otros mercados, empiezo a armar y diseñar una revista infantil. Posteriormente, con una numerosa cantidad de páginas educativas y de entretenimiento bajo el brazo, y en compañía de quien sería mi socio y gran amigo, el Sr. José Tello Flores tocamos las puertas del diario“El Comercio”. Allí fuimos acogidos a sugerencia de quien fuese el Sr. Roberto Almandoz Ciurlizza y al poco tiempo, sacamos adelante el suplemento infantil “El Mundo Encantado”, el cual se editó por varios años.
¿Cómo definiría su trabajo?
No me resulta fácil definir mi trabajo, pues este va evolucionando de una etapa a otra, lo cual hace que sea complicado hallar similitudes entre ellas. Muchas veces trabajo por encargo en proyectos que no dejan precedentes ni de forma, ni de diseño, ni de concepto. En mi obra personal, como lo es esta serie de ilustraciones surreal-fantásticas (las que acompañan la nota), mi labor creativa también experimenta una evolución muy violenta. Esto es así porque siempre estoy creando sobre mi estado de ánimo, el que va fácilmente desde la euforia hasta las más terribles depresiones.
¿Qué le ha aportado su arte?
Desde vivir con dignidad, en lo material, hasta liberarme de mis demonios internos, en lo personal y espiritual. Déjame comentar que con respecto a mi trabajo personal, cada vez que culminó uno de ellos, lo miro y lo veo extraño. Debo extraerlos desde lugares muy recónditos de mi mente, pues me asombran; lo veo ajenos a mi situación conciente.

ver mas en su espacio :

1 comentario:

fullchic dijo...

me entere de tu blog por el diario el trome,y en realidad cada ves que leo ese diario,lo que mas me gustan son tus caricaturas y leer al buho.......en fin,pero este blog es tuyo,y me fascina tu trabajo aunque yo no sea una persona totalmente entregada al dibujo........en realidad me encanta tu blog con un estilo diferente a los demas,haces untrabajo esupendo..........



besos

bye.