miércoles, 10 de enero de 2018

YURI KOSOBUKIN ,MÁS PRESENTE MÁS QUE NUNCA:

Yuri Kosobukin, más presente que nunca.
Por Francisco Puñal Suárez

Hace cinco años nos dejaba Yuri Kosobukin una inmensa figura del humor gráfico. Fallecía demasiado joven y el dolor nos invadió a todos los que apreciamos su inmensa obra, donde la sátira y la ironía eran como látigos con cascabeles en la punta.

Sus caricaturas, premiadas en el mundo entero,  caracterizadas por su honestidad crítica, sus cualidades artísticas y un estilo inconfundible, están ahí más vivas que nunca, como un legado importante y vital, para nuestro consuelo.

Kosobukin tenía la capacidad de hacer visible lo invisible y señalar los vicios y defectos de la sociedad clasista y de los seres humanos, al desacralizar todo lo obsceno y absurdo de nuestra existencia, al señalar la injusticia, la corrupción, el egoismo, el dogmatismo, las guerras, la manipulación de la prensa, la pobreza, la mentira, la simulación, la contaminación del medio ambiente, la religión, la ignorancia, y tantos otros males que perviven en este mundo convulso.
Su trabajo intenso y su  brillante talento le permitieron  publicar  miles de dibujos en revistas y periódicos, en sus  muchos años de trabajo. Sus dibujos se exhibieron en todo el mundo. Los concursos internacionales siempre añoraban sus caricaturas y los jurados lo premiaron una y otra vez. Ganó más de 450 galardones y entre ellos más de 100 primeros premios.  La gente admiraba y comprendía su obra, a pesar de las diferencias culturales, por el carácter universal de la misma, y por no llevar texto.
Yurij Kosobukin, de Ucrania, nacido en 1950, publicó su primera caricatura en la prensa en 1976. Él  sabía  que al trabajar y crear  diariamente, su obra era conocida y aplaudida en numerosos países extranjeros, y que también, al abordar los eternos sentimientos humanos y sus contradicciones, tenía  asegurado un público que lo seguía, y que el paso del  tiempo no le restaba interés en lo más mínimo a sus dibujos, muchas veces llenos de melancolía, y con una visión irónica y crítica.
Cuando Yurij Kosobukin realizó sus primeras caricaturas no tenía una trayectoria artística. Había estudiado ingeniería aeronáutica en Kharkiv, y trabajaba en el Centro Antonov de Diseño de Aviones , en Kiev. Tenia 26 años. Para suerte de los que apreciamos el arte,  el humor y la caricatura, a partir de ese momento de ruptura y de cambio,  el talento de Yurij Kosobukin no dejó de crear imágenes que nos hacen mirarnos en el espejo de la vida.
Su bisturí artístico penetró  allí donde las situaciones sociales son escenarios de los dramas cotidianos de la humanidad, y donde las personas, de todas las clases sociales, muestran, en muchas ocasiones,  sus ambiciones y deseos, en algunos casos repulsivos.  Ningún tema escapó a su mirada. Sus caricaturas son al mismo tiempo simpáticas y tristes.
Sus caricaturas son  secuencias de una película que es la vida.











Una Speciale Menzione d'onore al disegno dell'artista Ucraino Yuri Kosobukin,
scomparso recentemente.
The jury decided to distinguish with a Special Mention the high quality work «Untitled» by late Ukranian artist Yuri Kosobukin, published in «Perets», from Kiev, as a posthumous homage to a great cartoonist.(2013)


Yuri-Kosobukin-TOLENTINO-1995


FUENTE: https://fany-blog.blogspot.pe/2018/01/yuri-kosobukin-piu-presente-che-mai.html

No hay comentarios: