domingo, 2 de octubre de 2011

Luiz Carlos Fernandes-BRASIL

 

MARCO DIGITAL: 

MAESTRO DE LA CARICATURA FISONÓMICA




Oscar Niemeyer.

Roberto Carlos.

Luiz Carlos Fernandes, dibujante brasileño.

Ricardo Izecson Dos Santos Leite. 

Francisco Puñal Suárez
Brasil es un país con un inmenso legado cultural. En su tierra germinan músicos, cineastas, novelistas, poetas,  actores, humoristas gráficos, bailarines  y pintores que son aclamados a nivel mundial.
Hoy quiero presentarles a una figura de gran prestigio, cuyo talento pone de relieve la inmensa estatura artística de la caricatura brasileña: Luiz Carlos Fernandes, un hombre que dibuja con la mente y el corazón, y nos deja fuertemente impresionados.
Nacido en la ciudad de Avaré, Sao Paolo, el 5 de octubre de 1959, Fernandes publicó su primera caricatura en el diario “O Estábulo” cuando tenía 20 años.
A todos los niños –dice– les gusta dibujar, y existen  algunos que no se detienen a pesar de ser adultos. Ese es mi caso.
Siendo un adolescente –añade – en los años 70, en mi ciudad natal, trabajé en un puesto de venta de periódicos y tenía acceso a diversas publicaciones. En ese momento, Brasil sufría un período turbulento, debido a una dictadura militar que lo prohibía todo. Los artistas se las ingeniaban para burlar la censura, y con sus obras, atacaban al régimen. A mi me maravillaban las viñetas y caricaturas publicadas en el “Pasquím”, principal periódico de humor gráfico, por su contenido crítico hacia la dictadura. Y así se incrementó mi interés en el dibujo. En esa misma etapa realicé estudios por correspondencia y llegué a matricular después en la Escuela Panamericana de Artes, en Sao Paolo, pero me detuve en el segundo año, pues tenía que trabajar para sobrevivir.
Fernándes, quien ha recibido numerosos premios y menciones en diversos certámenes en Brasil y en otros países, reside  actualmente  en la ciudad de Santo André, trabaja en la mañana  para la empresa Boitatá Ilustraciones, y el resto del tiempo dibuja caricaturas para el Diario do Grande ABC, y su suplemento infantil.
El humor gráfico – expresa Fernandes- además de ilustrar la página, haciéndola más atractiva,  conduce al lector a reflexionar sobre el tema tratado.
Cuando hago una caricatura fisonómica, -afirma- me fijo mucho en el lenguaje del cuerpo del dibujado, y me detengo en su rostro, en  los ojos y la boca, y también en sus manos. Me encanta dibujar ancianos marcados por las arrugas del tiempo. Estudio mucho antes de hacer un proyecto, y considero que las líneas deben ser armoniosas y equilibradas. Al hacer  un dibujo transmito mi alegría y disfruto con lo que hago, y quiero que el lector también se divierta. A menudo digo que finalizar un diseño es como terminar una casa, donde hay que tener en cuenta los acabados de los pisos, la colocación de los azulejos, el color de la pintura…y otros elementos, para que la obra valga la pena y sea bien recibida.
http://siglo21.com/cultura-3/marco-digital-maestro-de-la-caricatura-fisonomica/


2 comentarios:

GrrreenCartoon dijo...

Karry, boa homenagem ao Fernandes. Um dos mestres do desenho de humor do Brasil..
Biratan

WALTER TOSCANO dijo...

FERNANDES ES UN GRANDE DE LA CARICATURA. SALUDOS!