martes, 13 de septiembre de 2011

DIA DE LA HISTORIETA PERUANA

Un 12 de septiembre de1952 un hecho inusitado se producía en la prensa nacional, en las páginas del joven diario fundado por el Pedro Beltrán y dirigido por Raúl Villaran, “Ultima Hora” un personaje de historieta llamado “Sampietri”, creación de Julio Fairlie, saltaba desde sus viñetas hacia las tiras de historieta  extranjeras de sindicato para darles a su manera una despedida, así Donald (llamado Pato Pascual en esa tira), Pancho Tronera (Joe Palooka) de Hams Fisher, Brick Braford, Back Rogers, y el vaquero Roy Rogers dejaban paso según lo anunciaba desde la viñeta final el villano de la tira de Brick Braford a: Serrucho, Yasar, Boquellanta, Chabuca y  la Cadena  de Oro todas ellas historietas nacionales, con ello se marco un precedente y una voluntad manifiesta para que desde ahí los lectores peruanos de historietas aprendamos a apreciar la cercanía y el talento de nuestros propios narradores gráficos.

En conmemoración de esta fecha un grupo de autores, coleccionistas, libreros, estudiosos y amantes de la historieta decidieron en el año 2008 declarar el Da d ela Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración, sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.

Antes cuando se habla de historieta peruana veces es mas para lamentar su ausencia en los medios, pero aun a despecho de ello y sus  cada vez mas reducidos espacios en los diarios locales para el talento local, podemos decir que la actividad es bullente en los medios alternativos, los autores ha ido creciendo no solo en número sino en talento y ganas de contar vivencias, dar opiniones o entretener a través de sugestivos personajes, historias imaginativas y narraciones subyugantes. Por ello no es raro que las actividades en torno al noveno arte vayan en aumento en el país. 
El sempiterno velatorio donde se enjugaban lágrimas por la historieta nacional acabó, gracias al empuje e iniciativas de grupos de  distinta índole que han vuelto a ver n la historieta el medio por el cual acercarse al oído y la visión de su propia gente. . Fanzines y Revistas autoeditadas, editores que apuestan por  la Novela Gráfica , Blogs, páginas Web y eventos como El Salón del Cómic en  la FIL  , Mundo Viñetas, Lima Comic y esta  misma celebración el Día de a Historieta Peruana son muestra palpable del dinamismo, ganas y aumento del interés por un número cada vez mayor de lectores de todas las edades, pero no todo es albricias dentro del panorama de la historieta peruana, hay mucho de olvido, menosprecio a su valor cultural, y miopía en cuanto a su alcance como difusor de ideas.

Por ello esta celebración de  la Historieta  Peruana   reafirma el compromiso  de reivindicar la historieta como un medio, un arte y una profesión valida para la sociedad y el estado peruano. 
Así nos encuentra este día con el corazón caliente,   venas llenas de tinta y con las manos prestas a dibujar una pagina mas para la historieta, este año como en anteriores gentilmente albergados por  la Pontificia  Universidad  Católica del Perú  y su dinámico CCPUCP para celebrarlos días 16 y 17 de septiembre , siempre además acompañados de los amigos de Perú 21 y sobre todos con la esperada presencia de todos los que tienen que ver con la historieta nacional ; autores, editores, periodistas, críticos, bloggers, coleccionistas y amantes en general del arte secuencial narrativo .

A todos Feliz Día de la Historieta Peruana, nos vemos el 16 en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 6 a 9 pm. (Fundo Pando) y el sabado 17 tendremos actividades desde las 9 am. a las 9 pm. (Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima-Perú) .

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA 2011

Lunes 12 (en el Bar del histórico Hotel Maury)
7:30 Encuentro conmemorativo por el cuarto aniversario del día de la historieta peruana


Viernes 16 (en el campus de la Universidad Católica-Fundo Pando)
06-07 pm. Los Blogs hablan de historieta, con la participación de Giancarlo Román (Ciudadano Pop), Guido Cuadros (Comics Apocalipsis), José Antonio Vilca (LaNuez ) y Luís Gonzales (Comic Noveno Arte).
7.30 a 08 pm. Homenaje a Solano López con la muestra del documental "El Eternauta" 50 años.

Sábado 17 (Centro Cultural de la Universidad Católica -Av. Camino Real 1075 San Isidro)

9.30-11 am Taller de Laura Vazquez (invitada internacional) "El arte secuencial narrativo"

11-12 pm. Historia del manga en el Perú. Con la participación de Paul Rivas y José Luís del Castillo.
12-01 pm. Fanzines, la experiencia de la auto edición. Con Punto Aparte...
01-1.30 pm. Presentación Superfreaks. Con la participación de Carlos Davila y Guido Cuadros.

1.30-02 pm. Almuerzo
02-03 pm. La historieta Independiente, sus creadores y la novela gráfica. Con la participación de David Galliquio, Rodrigo La Hoz...
03-04 pm. La aventura de la edición de Comics en el Perú. Con la participación de Peru 21, Librería Contracultura...
04-05 pm. Críticos y periodistas hablan sobre Historieta Nacional. Con la participación de Conrado Cairo, Ricardo León, Giancarlo Román...
05-06 pm. Visiones femeninas dentro de la Historieta Peruana y presentación del fanzine "Cosas de Chicas"

06-07 pm. Conferencia Magistral de Laura Vazquez. "El oficio de las Viñetas"
07-08 pm. Revisión y homenaje a la generación del 50 y Ultima Hora (Osorio, Bartra, Fujita, Fairlie, Malaga). Participan Juan Gargurevich...
08-09 pm. Premiación y entrega de los premios Serrucho. Este año será en reconocimiento a la trayectoria y personajes del notable autor Dioniso Torres Moreyra. quien tendrá a su cargo la lectura de la Proclamación anual del Día de la Historieta peruana.

Revisión de Portafolios
Ademas usted podrá llevar su portafolio para ser revisado por algunos profesionales y recibir indicaciones para mejorar sus trabajos.
1 pm. a 2 pm Javier Prado
4 pm  a 5 pm Pepe Sanmartín.
Caricaturas Gratis
A los asistentes en general, tendremos un horario para recibir su caricatura gratis realizados por destacados artistas como Julio Carrión "Karry", Martín Isla Rocha....

NOTA: algunas actividades podrían sufrir algún tipo de modificación.

Feliz Día de la Historieta Peruana.
Un gran abrazo a todos por esta fecha que venimos construyendo desde no hace tres años , sino desde tiempo atrás cuando niños abrimos un periódico y pudimos solazarnos con las historias contadas pro nuestro propios artistas, el 12 de setiembre es y debe ser una fecha para compartirla, difundirla y reforzarla. A veces el camino no parece ni fácil ni claro, y en este año mas de una vez he pensado que vale como nunca la pena que el país tenga en sus propios creadores la tarea de reescribir el futuro y cuenten la historia de un país digno, progresista y que alcanzará el desarrollo total en beneficio de todos.
Arriba la historieta peruana!!!

Abrazos
Javier Prado

No hay comentarios: