lunes, 28 de febrero de 2011

la Expo de Lucho Rosell -Viernes 4

La obra gráfica de Lucho Rossell constituye un comentario y contraposición con los embauques hipócritas de los representantes y actores del mediocre sistema de control y dominación mental. Como el contra-mago que demuestra ante cámaras "el truco" detrás de los actos de ilusionismo, así Rossell desmonta personajes hasta hacernos ver su condición de "histriones" patéticos, desmonta escenarios mostrando la improvisación y falsedad. Teatro barato donde muestra los hilos, tramas y dramas, las suturas, mocos y babas que lo construyen. Discursetes y contra-discursos que se encuentran tras bambalinas.
MATAR COMO ACTO SIMBÓLICO. Sustraer la vitalidad (lo que da vida) a los personajes de opereta barata, que es nuestra propia credulidad bobalicona en la necesidad de la función social y política de mediadores entre los recursos colectivos (de todos) sean culturales o materiales.

MEDIACIÓN Y PRESENCIA MEDIÁTICA, ENTRE EL 'DISCURSO ONANISTA Y EL LIDERAZGO DE OPINIÓN'. Perú21, como tribuna, posee la magnífica presencia discursiva y contra-discursiva de algunas de las gráficas qué ilustran El Otorongo, buena parte de estas ilustraciones han sido publicadas allí y su presencia mediática y su circulación construyen un 'espacio de opinión" inexistente en el debate de las políticas públicas sobre el cuerpo. el aborto, la pedofilia, el abuso de menores por miembros del clero, la violencia familiar, el racismo, la segregación de genero, la violencia física y mental como método educativo sobre niños y adultos, la exclusión, son presencia permanente en la obra de Rossell.

DESMANTELAR 'LA POLÍTICA' DESDE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO IRONIZADO. La caricatura política en Rossell no es la de la exageración de los rasgos físicos, éticos o discursivos, existentes o inexistentes del "sujeto político" retratado; es la puesta en evidencia de su propio vacío, de su inconsistencia gaseosa, de su incongruencia ética, de su hipocresía funcional y fundacional.

VILES HISTORIAS, muestra individual de Lucho Rossell que recoge una importante selección de piezas gráficas de comentario y humor social, cultural y político de la coyuntura de la década que acaba pe concluir. Piezas publicadas en el diario Perú21, la publicación independiente ?Tiene Dientes¿ y obra gráfica inédita.

Dibujos a tinta china sobre papel bond, escaneados y coloreados por manipulación digital (todo píxel, nada vector), para luego ser impresos y circulados en periódicos, revistas y publicaciones, en esta ocasión, se disponen en el espacio del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en soporte digital para su apreciación individual y como conjunto. Obra desarrollada dentro de una voluntad de experimentación del lenguaje gráfico y conciencia conceptual de sí misma.

Que los agentes del poder "moral y político": servidores públicos, políticos partidarizados, miembros del clero, policías y militares... mienten, roban, se corrompen y usufructúan del poder público en beneficio propio y de sus "Adus" es conocido por todos, pero que la estupidez, el vacío y el horror de su actuación y su discurso se evidencien gráfica y textualmente es labor de mentes atentas y plumas talentosas como la de Rossell.

Para "matar simbólicamente" a los "malos", para la libertad de un nosotros "oportuno" y "respondón".

ALFREDO MÁRQUEZ, FEBRERO 2011


http://tienedientes.blogspot.com/

No hay comentarios: