miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desde España: RUPAY


RUPAY Violencia política en Perú (1980-1984)
de Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossío
Esta es la reseña que coloca la editorial OVEJA ROJA sobre RUPAY:
El 17 de mayo de 1980 el PCP Sendero Luminoso comenzó un incendio quemando las actas electorales de un pueblito de Ayacucho. Su objetivo era encender la llama de la revolución. Una «chispa en la pradera» que terminaría incendiando todo Perú.
«Rupay», en quechua, es el ardor, el calor, el fuego. Este Rupay son algunas historias de la violencia política que asoló Perú durante más de una década. Historias sacadas de esa Comisión de la Verdad y Reconciliación que en 2001 intentó rescatar la memoria de las víctimas del brutal enfretamiento entre Sendero Luminoso y el ejército y gobierno peruano.Más de 69.000 fueron las víctimas. 69.000 personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas… La mayoría campesinos quechuahablantes, senderistas o soldados… pero siempre integrantes de las capas «inferiores», subalernas, populares…Ni los políticos ni la Iglesia reconocieron sus responsabilidades por una espiral de violencia que prendió sobre el pasto de la desigualdad, la impunidad y la injusticia.Este cómic intenta recuperar parte de la memoria popular de aquel momento trágico y bárbaro que los vencedores no han dejado de reescribir. Porque como dijera el filósofo de Las iluminaciones «tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer»
Via : http://lanuez.blogspot.com/2009/12/rupay-en-edicion-espanola-de-la-oveja.html
Mis sinceras Felicitaciones por este gran salto a Luchito Rosell y a Jesús Cosio, mis buenos amigos y colegas del suplemento de Humor Politico OTORONGO del Perú21.

3 comentarios:

LUCHO ROSSELL dijo...

Grandisimo Karry!! Por muchas razones creo que ha sido un buen año para ambos. Espero seguir contando con tu amistad compadrito. Seguramente nos embarcaremos en algun proyecto en comun este año que viene.
Un abrazo

PD: Me debes 20 lucas.

KARRY dijo...

Ja,ja,ja, Luchito eso lo saldamos el viernes . Contra viento y marea yo creo que si estaremos en algun otro barco navegando juntos hacia otras orillas ...¡suave, con los cantos embrujados de las sirenas !
saludos

Jesús Cossio dijo...

gracias por los comentarios, karry.