sábado, 30 de enero de 2010

Hoy Sabado y Domingo PLANTONES COMIQUEROS REVISTA MEDcomics


PLANTONES COMIQUEROS REVISTA MEDcomics


Este 30 y 31 de Enero estaremos Armando tremendos Plantones Comiqueros: En San Miguel en e l parque Abelardo Quiñones altura de la 30 de la Marina y En Surco Estaremos en el parque de la amistad, cerca a La Universidad Ricardo Palma, estaremos desde las 10am a 5pm compartiendo Comic Peruano, Comic del bueno.

Estan todos cordialmente invistados!!

Tendremos dibujos, caraicaturas gratis para todos los presentes!!!

jueves, 28 de enero de 2010

ARTEFACTO 26





Nuevamente con nuestro fieles lectores de América Latina y Europa, está listo el número 26 de la revista virtual Artefacto para que la disfruten. En este número hay una entrevista con la famosa ilustradora peruana Shila Alvarado, creadora de las “Limeñas girls”; un homenaje al gran caricaturista David Levine, que murió en diciembre; El ultimo libro del genial Robert Crumb y un adelanto del que será el libro de humor gastronómico de 4 humoristas peruanos. pueden descargarla desde aqui http://artefacto.deartistas.com/

El BUS 59 -HUMOR INTERNACIONAL

León, Bogotá, Colombia. http://leoncartoon.blogspot.com
Marcin Bondarovicz, Polonia. http://www.bondarowicz.republika.pl/

Ricard Soler, Barcelona, http://ricardsoler.blogspot.com


Hola fans!
Hello fans!

EL BUS No. 59 acaba de salir del paradero a su recorrido humorístico semanal.
EL BUS No. 59 has just left the terminal on its weekly humor tour.

Hagan click en el link de abajo para subir al BUS:
Please click on the link below to get on the BUS:

http://www.elbusdelenguaviva.net/

"El Niño" y los Huaicos





Pubicadas en el diario Trome en mi columna "LA ESQUINA DE KARRY"



martes, 26 de enero de 2010

curso-taller "PEDAGOGÍA DE LA HISTORIETA"

Javier Prado
Javier Florez del Aguila

Los dibujantes e integrantes del Club Nazca de la Historieta:
- Javier Florez del Águila (Médico neurólogo,especialista en audición y lenguaje, premio nacional del concurso "Historietas Peruanas" del diario "El Comercio" y autor de "Selva misteriosa")
- Carlos Castellanos ( dibujante de "El supercholo" creado por Diodoro Kronos y dibujante de Caretas),
- Javier Prado (animador, historietista y dibujante de "El Comercio")
- Dany Tarrillo (psicólogo, publicó historietas en "El idiota ilustrado", el Suplemento "No" y en "Mona Liza")
a partir del 10 de febrero ofrecen el curso-taller "PEDAGÓGÍA DE LA HISTORIETA: Fomentando la lectura, la creatividad y el aprendizaje significativo" donde se verá cómo usar los comics en el aula, neuropsicología de la historieta,la infografia, los dibujos animados y cómo hacer historietas.
Mayores informes en la Unidad de PostGrado de la Facultad de Psicología de San Marcos 6197000 / anexo 3208, al 999 239 221 y a ridatave@yahoo.es

EL BUS 59 -HUMOR INTERNACIONAL

Hola fans!
Hello fans!

EL BUS No. 58 acaba de salir del paradero a su recorrido humorístico semanal.
EL BUS No. 58 has just left the terminal on its weekly humor tour.

Hagan click en el link de abajo para subir al BUS:
Please click on the link below to get on the BUS:
http://www.elbusdelenguaviva.net/



lunes, 18 de enero de 2010

LA COMBI ASESINA











tiras publicadas en EL OTORONGO del diario PERU21




sábado, 16 de enero de 2010

DAVID GALLIQUIO en la revista PICADO FINO(Argentina)

No puedo ser indiferente ante esta grata noticia , sobre todo si estoy en deuda con este joven talento . David Galliquio es un autor de historietas cuyos personajes entre graciosos y grotescos nos cuentan pasando por lo irónico y lo jocoso muchas historias de barrio con las cuales nos identificamos en algunas de ellas .
Aquí reproduzco una historia de 2 paginas de su revista LA MOSCA que en un encuentro nocturno me la obsequio muy gentilmente.
Bueno la noticia es que el bueno de Galliquio autor de Lito el Perro, fue publicado dentro de la revista Picado Fino, que es un suplemento de la emblemática revista Fierro . El comic de Galliquio, se publicó inicialmente en blanco y negro en la revista experimental Pastel Comics de Amadeo Gonzales, uno de los famosos hermanos encargados de editar Carboncito, y lo curioso es precisamente que lo dibuja a Amadeo, en varias facetas de su vida y claro una de las principales es su faceta de músico.En Picado Fino salió a todo color.
Toda la nota la pueden leer en LA NUEZ http://lanuez.blogspot.com/2010/01/david-galliquio-publicado-en-argentina.html

Desde aquí le envió mis felicitaciones y un enorme abrazo a el y a su gran talento.





Desde Colombia-HOMENAJE A JAIME GARZÓN

HOMENAJE A JAIME GARZÓN
RASTREANDO LA CARICATURA AUDIOVISUAL (CARICATUMEDIA)
Hace una década –y el pasado 13 de agosto de 2009 se cumplió la fecha fatídica–, Colombia perdió a uno de los más grandes caricaturistas de todos los tiempos, sin que aún se conozca, realmente, como en todos los magnicidios de nuestro país, los verdaderos responsables de su muerte.Y subrayo que era un caricaturista porque ya demostramos que la palabra caricatura proviene originalmente del italiano caricare, cuyas acepciones son recargar, exagerar. Razón por la cual, en el idioma de Dante, Caricato posee como sinónimos las expresiones pesante, accessivo, esagerato, esasperato, esmaccato, teatrale, affectato, artificioso, forzato, leziooso, maneriato, todas ellas relacionadas de alguna manera con lo recargado, lo exagerado, lo cómico, la caricatura e igualmente relacionadas con el ser y el quehacer de Jaime Garzón.Mientras que, reapropiando la misma raíz etimológica, en el idioma de Cervantes caricato posee como acepciones principales la de bajo cantante de ópera que hace los papeles de bufo, pero también, actor cómico especializado en la imitación de personajes conocidos; o es reseñado como un americanismo (RAE) que se traduce como caricatura; con las múltiples acepciones que en hispañol[1] posee este polémico término.La caricatura será entendida, entonces, desde un nuevo paradigma de comprensión, como la objetivación de una voluntad en acción de quien –desde una particular forma de enjuiciar la realidad–, recarga, sintetiza, caracteriza, recompone o exagera una forma, un movimiento o una situación con el propósito de producir reacciones humorísticas en otro significante. Y el caricaturista será aquella persona que, a través de complejos fenómenos intelectuales y emotivos y por distintos medios, propicia el encuentro de sus receptores con diversas fuentes de placer cuando acentúa las gesticulaciones sociales o revela las intenciones de aquellos quienes amenazan valores considerados universalmente válidos, favoreciendo la catarsis y el control social.Y así como fue posible hablar de caricatura escrita (caricalomía) al referirnos a la obra del genial caricaturista Francisco Quevedo Santibáñez y Villegas, vamos a acercarnos a la caricatura audiovisual (caricatumedia) y sus especiales condiciones de producción a través del homenaje que cuatro de los grandes fisonomistas de Colombia le tributan a Jaime Garzón en la exposición Rastreando Rostros Desde el diseño conceptual como nota característica predominante de su propuesta en esta exposición, Elena Ospina nos entrega un Jaime Garzón en el que se acerca al chiste caricatográfico al abrir un compás narrativo. Y aunque el diseño conceptual predomine, también se puede apreciar la síntesis en los elementos eliminados, incluido el rostro que debería sustentar la fisonomía de Garzón. La exageración de la forma como otra de las notas esenciales de la fisonomía caricatográfica se aprecia en los labios y en la dentadura desordenada que caracterizaron al caricaturista homenajeado.Interesante en esta narración grafica de Elena, tanto el movimiento como el juego de planos y la triplicación del pato que fuera símbolo de programa Quac, El Noticero. Formato televisivo heredado, depurado y mejorado, del provocativo “Zoociedad”, con los que nos hizo carcajear y nos ayudo a releer la realidad política colombiana.En nuestra lectura, esta clonación no es adjetiva en Elena y subraya la necesaria complicidad en el equipo de producción de la caricatura audiovisual.
Porque la caricatumedia escapa al ejercicio creativo del caricaturista oral, escrito o gráfico, que puede hacer su trabajo en solitario.Por sus condiciones técnicas la caricatumedia tiene como base de producción tres códigos básicos (sonoro, lingüístico y visual), ciertas tecnologías reproductivas que demandan el uso de la energía y unas muy especiales condiciones de participación de un personal especializado en diferentes modos de encodificación de los mensajes y sus intencionalidades.Esos tres patos símbólicos, entonces, no solo reconocen la necesidad de trabajo en equipo en el quehacer de la caricatura mediática, sino que nos recuerdan, además, los nombres de Eduardo Arias, Karl Troller y Darío Morales, encargados, con el propio Garzón, de incubar los huevos podridos que desde El Noticero lanzaban a los personajes politicos y a las instituciones de una nación que hacía y sigue haciendo aguas, hasta en los más profundos cimientos del Edificio Colombia.Sólo que gracias a las acciones de las negras aves carroñeras que aún sobrevuelan la realidad colombiana, ya no está Jaime Garzón –y con él su equipo de guionistas–, para señalarlos con el dedo acusador de esa risa que duele, pero que ayuda a hacer catarsis, a estar despiertos y atentos ante los desmanes de los inescrupulosos.Ya habíamos señalado que, desde su ejercicio de síntesis como nota predominante en su nueva propuesta, Calarcá nos había acercado a uno de los personajes que sirvieron de bisagra a Garzón para comentar los sucesos políticos en los tiempos del “Asalto Social”.Pero ahora, más allá de evidenciar la extrema síntesis del ojo ciclópeo de la verbosa cocinera de Palacio: Dioselina Tibana, queremos señalar cómo Calarcá inquiere gráficamente en las manos nerviosas de ese personaje preocupado por los “cocinaos” de Palacio. Gesticulación que reafirma otra de las notas características del personaje: su propensión al chisme. Detrás de la fisonomía de Dioselina también es posible reconocer a Garzón, gracias a la exageración de la boca y la dentadura desigual.Recordar a Dioselina Tibaná es volver a mirar con una tristeza extraña y una sensación de pérdida irrevocable, matizada por la risa, a un hombre que latigó momentos vergonzosos de la historia de colombiana.Tiempos que no concluyen sino que se prolongan y profundizan, como inimaginable pesadilla, en un proceso de desinstitucionalización y atornillamiento que carcome y desesperanza.

La Tibaná, con su mirada urticante, jocosa y critica, nos acerca desde las orillas del recuerdo a ese catálogo de imaginarios inolvidables: Nestor Elí, Godofredo Cínico Caspa, el chafarote del Quemando Central, la periodista gomela, el estereotipado izquierdista John Lenin; narcos, paracos y embajadores gringos; en fin, un sinnúmero de personajes bien concebidos y mejor interpretados que dieron cuenta del ingenio de los caricaturistas audiovisuales; entre los cuales Jaime tenía la voz cantante.Volver a Dioselina y a toda la polifonía de creaciones caricaturescas de Garzón y su equipo de caricaturistas, es también entender la parodia como un mecanismo de la risa que, en un proceso de circularidad, sale de la cultura y regresa a ella transformándola. Ella explica por qué, en una noche de domingo, no se podía ser el mismo colombiano antes y después de ver a Quac, El noticero, cuando Garzón desnudaba, con gracia inimitable, las verdaderas razones de las gesticulaciones mediáticas.La exageración como nota predominante vuelve a ser la constante en el ejercicio artístico de Omar Figueroa Turcios. Este fisonomista mundial le brinda condiciones antropomórficas al pato simbólico de Cuac, para dejarnos entera la fisonomía de Garzón con una mano y un dedo acusador que sale de su cola de pato. De esta forma Turcios subraya simbólicamente la condición de Garzón de monstruo enorme, de figura mítica, detrás de la que sobreviven, para la memoria, los personajes Emerson de Francisco o William Garra.Este hombre–pato, podría formar parte, sin complejo alguno, de la panoplia de quimeras que supieron transmitirnos los griegos en un catálogo inmortal de imaginarios cosmogónicos, o engrosar, con gracia, el grupo de seres que Borges recobró e inmortalizó en su Manual de Zoología Fantástica.
Don Jorge Luis, con su sorprendente mirada de asombro y creatividad, y su conocimiento de la Cábala, le hubiera dado vida plena con el nombre, también mítico, de El Gárpato.En contravía de sus compañeros que encontraron en la risa de Garzón el motivo central de sus exageraciones, síntesis, caracterizaciones y diseños; Orlando Cuellar, O.Cuellar, traslada el fulcro del pesaje al extremo antípoda: la mueca de tristeza. De esta forma, la comedia y la tragedia como representaciones alegóricas del teatro de la vida, en las que Jaime Garzón escanció hasta la saciedad, cobran la totalidad de la significación.En esa antípoda, encuentra O.Cuellar el planteaminento básico de la representación gráfica: la desolación o el humor desamparado, esa reacción que mueve amargamente las entrañas y produce, en la bilis, el humor negro.Desde la composición, la línea y el tricolor patrio ya está hecho el planteamiento total. La mínima recarga del gesto de hastío, miedo, asombro y descorazonamiento en la boca de Garzón, es la summa de la caracterización como nota predominante en O.Cuellar.
Y detrás de ese gesto profundo, distinto a los abordajes de Calarcá, Elena y Turcios, que acogieron el gesto cómico para caricaturizarlo, toda las síntesis de la tragedia que vive Colombia. Un gesto que es, a la vez, correlato de su desamparo que no es otro que el desamparo de todos sus compatriotas en una nación donde no prima el Estado de Derecho. Y detrás de la tragedia personal y colectiva, otra recarga que hace recalcitrante la narración: una bandera, con su carga simbólica, que se desenvuelve sin detenerse y sin proteger. Una patria (como concepto adulterado) que no ampara la risa, que falsifica la verdad y tapona el futuro. Y con ella una atmósfera de irrealidad que retrata el desasosiego que vive esa nación que amaba Garzón y que lo inmoló en el ara de la estupidez. Una estupidez que para nada convive con la risa, con la alegría colectiva y el derecho de ser en esta parte del planeta.Desde la contrariedad de la tragicomedia, estos cuatro artistas de la caricatografía colombiana le rinden un homenaje sentido al más grande de los caricaturistas colombianos. Fisonomías caricatográficas que recuperan para la memoria la valía de este ya histórico personaje que nos dejó en la retina la carcajada igualitaria de Heriberto de la Calle, el arquetipo del filósofo popular con el que era posible identificarse. Un homenaje que tuvo finalmente la comercializada Feria del Libro como escenario rocambolesco y que deja a la Cámara Colombiana del Libro en deuda con aquellos artistas de talla internacional que crearon el Pabellón del Humor en beneficio de los colombianos.Coletilla: Algún día habrá que hacer, en torno al patrimonio cultural colombiano, una discusión entre lo público y lo privado y averiguar los recursos que la Nación y el Distrito aportan para que unos pocos se enriquezcan.
Carlos Alberto Villegas Uribe
Madrid, agosto de 2009.
Ensayo publicado en la revista Salmón del Diario La Patria de Manizales (Colombia), Revista Artefacto de Perú, Blog Humorgrafe, portugal , Blog Madridmas, España y Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, Cuba, pero enriquecido con las posibilidades del lenguaje propio del blog, para esta publicación (2010) en REIR -Red de Estudios Iberoamericanos Sobre la Risa-
[1] [1] Hemos propuesto la denominación Hispañol para ese lenguaje extenso que, más allá del castellano, integra todas las raíces y expresiones que configuran los territorios hispano e iberoamericanos, a los que no les alcanza sólo la denominación del Español; porque es grande el raudal de términos que le aportó y le sigue aportando América en idiomas como el Quechua, el Aymara, el Guaraní o el Maya; lenguas además vigentes en muchos territorios de América Latina. Así como la presencia y los aportes recibidos desde el Catalán, el Gallego o el Portugués. E incluso desde la configuración de jergas como el Lunfardo, que no son reconocidas por la concepción monárquica que establece la Real Academia en procesos burocráticos que no dan cuenta de una lengua histórica, viva, integradora e incluyente.

EL BUS 57-HUMOR INTERNACIONAL

Ares, Cuba. http://www.areshumour.com/


Paolo Dalponte, Italia

Marcin Bondarowicz, Polonia. http://www.bondarowicz.republika.pl/
¡Hola fans!
Hello fans!

EL BUS No. 57 acaba de salir del paradero a su recorrido humorístico semanal.
EL BUS No. 57 has just left the terminal on its weekly humor tour.

Hagan click en el link de abajo para subir al BUS:
Please click on the link below to get on the BUS:

http://www.elbusdelenguaviva.net/

miércoles, 13 de enero de 2010

El Humor Negro de DIMAS




Soy dibujante de humor (eso creo yo), y bueno a través de este blog quiero exponer mis humildes y nóveles trabajos, ya que en lugar de tenerlos guardados en mi cajon de oro, con incustraciones de diamantes, mejor los pongo aqui...por ahi sucede algo positivo y cambia mi monótona vida de millonario y seductor.

viernes, 8 de enero de 2010

Colega MARTÍN ISLA denuncia robo de colección

Antes que nada quiero aclarar que esta denuncia es una carta personal y la hago publica no solo porque me la pidió su autor MARTÍN ISLA ROCHA sino porque el hecho es indignante para un amigo y colega a Martín lo conozco desde 1988 cuando publicaba en el diario Extra y yo en el diario Expreso y desde esos tiempos nunca dejamos nuestra amistad. Y lo único que desea EL ya que el daño es irreparable es solo alertar a los colegas y coleccionistas. Por favor aquí no especularemos en absoluto sobre el tema , cualquier comentario,pregunta o reclamo debe ser remitido al correo de Martín :mislarocha@hotmail.com

LAS LOBITAS DE MARTÍN

DIBUJANTE MARTÍN ISLA denuncia públicamente a seudo curador de historietas por robo sistemático de valiosas colecciónes de historietas.
Quienes leen el titular de esta nota quizá piensen que se trate de una tardía y absurda broma del día de los inocentes pero quienes me conocen saben muy bien que sería incapaz de realizar semejante denuncia pública sin tener la más ABSOLUTA Y PLENA CONFIRMACIÓN de este lamentable e increíble ROBO, pero estoy seguro que le resultará más increíble aún saber que el autor de este hecho es un conocido y “respetable organizador” de eventos historietísticos. Algunos me conocen no sólo como dibujante sino también como un permanente colaborador en los certámenes relacionados a nuestra historieta, ya que mi segunda pasión, después del dibujo, es la colección de comics, contando actualmente con unas 18 mil, así como de miles de dibujos, ilustraciones, suplementos y todo lo relacionado al noveno arte.24 años de labor ininterrumpida dan fe de mi impecable trayectoría como persona, dibujante y amigo, pudiendo corroborar ello dibujantes de prestigio con quienes laboré en varios momentos.


Publiqué en el diario EXTRA una columna llamada MUNDO COMICS (2003-2004), la misma que me sirvió para apoyar a nuestros valores y todos los eventos relacionados a este maravilloso mundo de viñetas, situación que aprovechó este individuo para entablar una “fraternal amistad” basada en nuestra pasión por los comics. Enterado de mi labor de investigador, conocedor y coleccionista, a petición suya, lo invité en varias oportunidades a mi casa desde el 2005, pero fue recién en el 2009 que me percaté de la ausencia de algunas revistas de mi estudio.Precisamente, en enero del 2009 -y como suelo hacerlo al inicio de todos los años-, ordené y clasifiqué varios fascículos de historietas del Estudio Osito-Monky para posteriormente encuadernar tres tomos . En agosto hice un par dibujos para el colegio de mis pequeños hijos, utilizando como documentación dos revistas AVANZADA de mi colección de 48 números.Lamentablemente recién a inicios de noviembre emprendo una minuciosa búsqueda de algunas de mis colecciones pero por motivos de trabajo y familiares lo dejé para “más adelante”.Durante 3 días (14, 15 y 16 de diciembre), busqué infructuosamente todas las colecciones “desaparecidas”, las mismas que tenían un mismo sello: OSITO-MONKY (120 fascículos de historietas diversas, 48 revistas Avanzada y 20 de El Trome, entre otras), todas en bolsas transparentes. COINCIDENTEMENTE este “respetable curador” y “ENTRAÑABLE AMIGO” me “visitó” en los meses de MARZO, JUNIO y primeros los días de SETIEMBRE,-siempre a petición suya-, para “pedirme apoyo y colaboración en algunos de sus eventos y de paso contarme sobre los viajes que había realizado al interior del país para apoyar nuestra historieta”, tal como lo saben muchos colegas, y -¡OH CASUALIDAD!- en esas oportunidades lo hizo acompañado no sólo de su clásico maletín conteniendo quién sabe qué cosas sino también de una VOLUPTUOSA MOCHILA en el pecho.A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS:

1. El único “AMIGO” que me visitó el año pasado en tres oportunidades fué este seudo curador.

2. Mi estudio se halla en el 4to piso de mi casa, prácticamente aíslado de todos los otros ambientes y YO SOY EL ÚNICO QUE TIENE LA LLAVE.

3. Los pocos colegas que me han visitado en años anteriores saben muy bien que suelo bajar al 1er piso unas cinco o seis veces para atender a mis pequeños hijos -tengo 4- en sus quehaceres y deberes.

4. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que un vulgar delincuente ingrese a mi casa, obvie los objetos de tradicional valor, suba al mi estudio e ingrese SIN LLAVE (?), solamente para llevarse TODA MI COLECCION DE OSITO-MONKY?

5. Este seudo organizador de eventos historietísticos se molestó cuando le exigí durante TRES AÑOS la devolución de una colección de revistas que gentilmente le presté (Avanzada, El Trome, etc.)

6.Todos sabemos que algunas personas sobrepasan los límites del FANATISMO e ignoran los códigos del honor y la decencia con el único fín de lograr sus más bajos y viles objetivos.

7. Al descubrir su delito y exigirle firmemente la devolución de mis colecciones, este sujeto no sólo negó los hechos a pesar de las evidencias sino que además me amenazó con “mandarme a su abogado si mancho su reputación” para luego agregar que “mi esposa no puede declarar a mi favor por ser un testigo de mi parte”, (???????)

8.Quiero aprovechar esta terrible experiencia (los que coleccionan historietas saben de mi irreparable dolor), para ALERTAR A TODOS LOS COLEGAS Y AMIGOS SOBRE ESTE PELIGROSO SEUDO CURADOR.9. Si este sujeto “se llevó” esas colecciones de la casa de “uno de sus mejores amigos”, estoy completamente seguro que también ha realizado otros FAENONES en los estudios de algunos otros colegas que cuentan con importantes archivos y colecciones, sobre todo de los más veteranos. De ser así, también DENÚNCIELO PÚBLICAMENTE para desenmascararlo.Martín E. Isla Rocha mislarocha@hotmail.com

jueves, 7 de enero de 2010

VJ MOVEMENT -Libertad de Prensa

Cartoons y Videos sobre la Censura en los medios de comunicación .
http://vjmovement.com/truth/473?m=585-2521-02a2b5401efac862d293a85b0582c6e5bc9ba36a