Tenemos el agrado de comunicar el lanzamiento de nuestro programa de radio que estará al aire desde el sabado 1 de agosto a las 7pm por Radio San Borja 91.1 FMOfreciéndoles la mejor información en Comics, anime, J-pop, películas, etc etc etc y por supuesto con información del evento CONAMYC . No se pierdan el primer enlace telefónico con uno de los mejores actores de doblaje: Humberto Vélez Si quieres participar, dar información de tu club, o actividades relacionadas escribenos a: conamyc@gmail.com
viernes, 31 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
lunes, 27 de julio de 2009
domingo, 26 de julio de 2009
Quino y el Salón del Humor Gráfico Internacional
El Genio y el catalogo del Salón
Junto a QUINO la organizadora del Salón del Humor Gráfico Internacional Rocío Oyanguren y el comité de coordinación y consultivo:Juan Acevedo,Omar Zevallos, javier Prado y Pepe Sanmartin, faltan Carlin y Karry que por motivos de trabajo no estuvieron presentes.
Al lado Benjamín Corzo de Contracultura con quien estamos muy agradecidos.Javier Prado y Juan entregando nuestro licor de bandera al maestro.
Al lado Benjamín Corzo de Contracultura con quien estamos muy agradecidos.Javier Prado y Juan entregando nuestro licor de bandera al maestro.
sábado, 25 de julio de 2009
HOY El maestro Juan Acevedo en la FIL
Hola amigos:
Con especial agrado los invito a la presentación de mi libro “Ciudad de los Reyes”, en la FIL , al lado del Museo de la Nación , esta noche a las 7:00 p.m.
El libro respeta la selección original de 100 dibujos, a los que se agrega una carta actual y seis dibujos. Las medidas han cambiado, dejamos el A-4 inicial y pasamos a 17 x 24 cts., que es agradable. La mayoría de estos dibujos es en riguroso blanco y negro, pero hay uno en que la novedad es la presencia del todo color, y que por primera vez se publica así (era su intención original, pero no se hizo por razones económicas de hace casi 30 años).
Esta nueva versión corresponde a Ediciones Contracultura, o sea nuestro asociado Benjamín Corzo, quien se está batiendo en este momento para retirar los ejemplares que estarán a disposición de los asistentes a la presentación.
Presentarán el libro el psicoanalista Jorge Bruce y la periodista Patricia del Río, así como el editor Benjamín Corzo, y un servidor.
Entonces, los espero en: La FIL de Lima, Sala Blanca Varela, 7:00 p.m. de esta noche (ingreso libre, amigos en las primeras filas).
Los abraza,
Juan Acevedo
viernes, 24 de julio de 2009
PISQUINO
Dibujantes con el pueblo de Honduras
Queridos compañeros dibujantes,
Seguimos con la acción gráfica contra golpe de Honduras. También intentamos poner sobre el tapete las bases militares en Colombia y lo inocuo y vacío que está resultando la consigna "NO VOLVERÁN",Envíenos a través de imágenes y mensajes su solidaridad con nuestro colega hondureño Allan McDonald a nuestro Email: humorgraficonecesario@gmail.com
Con saludos cordiales,
Taller Ortizpozo
ver la galeria completa en http://humorgraficonecesario.blogspot.com/
Seguimos con la acción gráfica contra golpe de Honduras. También intentamos poner sobre el tapete las bases militares en Colombia y lo inocuo y vacío que está resultando la consigna "NO VOLVERÁN",Envíenos a través de imágenes y mensajes su solidaridad con nuestro colega hondureño Allan McDonald a nuestro Email: humorgraficonecesario@gmail.com
Con saludos cordiales,
Taller Ortizpozo
ver la galeria completa en http://humorgraficonecesario.blogspot.com/
martes, 21 de julio de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
QUINO en PERÚ
Arriba las paginas del suplemento "Domingo" del diario La República dedicadas a su notable creación MAFALDA. El genial Quino se presentará en La 14° Feria Internacional del Libro (FIL) – Lima 2009 en el Vértice del Museo de la Nación ,este Jueves 23 a las 5.30 pm. Y solo firmara libros en una hora.ver más del máximo exponente del humor gráfico latino americano en la nuez, y en su web http://www.quino.com.ar/
domingo, 19 de julio de 2009
ZIKIZON 56
viernes, 17 de julio de 2009
martes, 14 de julio de 2009
Presentación del libro Artistas Plásticos en el Perú de: Gabriella Lavarello de Velaochaga
Prólogo del libro por el prestigioso artista Juan Manuel Ugarte Eléspuru, (recientemente fallecido).
PRÓLOGO
Conocí a la prestigiosa galerista Sra. Gaby de Velaochaga en 1974, por eso le otorgo unas líneas de presentación prologal de su último trabajo de investigación sobre la actividad artística entre nuestros creadores peruanos, que se publicará próximamente. Es este un importante esfuerzo de investigación sobre la nómina y sus correspondientes microbiografias que alcanza una exhaustiva información y la dilatada extensión de 530 páginas profusamente ilustradas. Es pues obra de meritorio esfuerzo para cubrir todo lo que como personalidad creativa, en lo artístico-plástico, se ha producido en nuestro país.
En esa extensión y meticulosidad informativa, supera ampliamente lo que con anterioridad se ha escrito y publicado en nuestro medio, y sobre nuestros artistas, pues abarca no sólo a los contemporáneos, sino se remonta ambiciosamente hasta los tiempos coloniales, en un esfuerzo por lograr un cuadro completo de investigación total y definitivamente exhaustiva, y lo logra con tenacidad entusiasta, que en su género y limitación, es lo más completo que hasta hoy se ha escrito entre nosotros. Se trata pues no de una simple y a veces generosa noticiación en el tiempo de nuestra Historia del Arte, como un documento de información muy meticuloso para el buen conocimiento del “quién es quién” en nuestras artes plásticas, desde los inicios en los tiempos coloniales, hasta nuestros días, laudable esfuerzo y meritorios resultados.
Y no es que con anterioridad a esta publicación no se hubiera investigado tales circunstancias, pues lo escrito es abundante y ha servido de base para el estudio de la Sra. Velaochaga, pero todos esos trabajos son segmentos parciales de una totalidad que en este trabajo que comento es precisamente eso: una totalidad que se nos presenta como una información metódica de cómo y qué fue, así como también quiénes fueron los protagonistas de ese fenómeno cultural. Y no solo de lo estrictamente artístico sino igualmente de sus contratos históricos y hasta políticos.
Tanto así que después de numerar minuciosamente con sus nombres y una micro información biográfica desde los antañones hasta los mas recientes, en los anexos adjuntos incluye una nómina con inclusión de nombres de artistas extranjeros que en alguna ocasión fueron visitantes y que de algún modo influyeron con sus obras en las artes nacionales. Y como uno de los más interesantes complementos nomina todos los Premios de Fomento a la Cultura que aquí se han otorgado, empezando por el más importante: el Premio Ignacio Merino, y luego le sigue la nómina de los Premios Nacionales a la Escultura, ambos premios estatales, siguiendo por la información de los premios de concursos otorgados por instituciones privadas en salones nacionales como en las especialidades de Grabado o los de Dibujo, los regionales que en alguna cuidad del interior se convocan por iniciativa privada.
Pero no sólo tales aproximaciones a la más completa información se prodigan en este memorable trabajo de difusión e información. También algunos aspectos historicistas se incorporan a tan acucioso como minucioso menester informativo. Así vemos que abarca, inclusive los aspectos de lo que fue nuestro Perú antecolombino y luego colonial hispano, cuando nuestro país abarcaba el territorio de lo que hoy, no solo es el actual Perú, si no que extendía su dominio territorial hasta lo que es ahora Panamá por el norte y el extremo sur patagónico, incluyendo a la actual Bolivia, que entonces se nominaba el “Alto Perú”, Paraguay, la Argentina y Chile en la ladera pacífica. Así igualmente con lo histórico, con la relación nominal de los Incas que gobernaron el Imperio antes de la conquista española, como también las nóminas de los sucesivos virreyes que ejercieron el mando durante los tres siglos del periodo virreinal y se continúa la relación con la nómina de los Gobernantes del Perú independiente y sus sucesivos cambios de nuestra convulsiva política republicana.
Luego y como un interesante colofón, nos relata noticias sobre las varias instituciones de educación artística que actualmente hay en Lima, parabién incluye las existentes de las provincias del interior que ahora realizan importante labor de difusión cultural.
Finalmente, una minuciosa bibliografía que sirvió a la autora para la elaboración de su estupendo libro, nos pone en contacto con los que desearan por su cuenta mayor información sobre el arte, los artistas y los medios de comunicación que regularmente publican notas sobre arte así como las revistas más o menos especializadas, finalizando este sumario del meritorio esfuerzo de la Sra. Velaochaga hasta encontramos la nómina de las instituciones que conservan o archivan la más completa información sobre el tema.
Mis felicitaciones a la incansable Gaby y mi vaticinio que la publicación de ésta su Opera omnia tendrá un rotundo éxito.
San Isidro, 30 de Noviembre del 2001
JUAN MANUEL UGARTE ELESPURU
Presentación del libro
Artistas Plásticos en el Perú
Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX
de: Gabriella Lavarello de Velaochaga
Día miércoles 12 de agosto - 07:00 de la noche
ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano)
Miraflores - Lima
Conocí a la prestigiosa galerista Sra. Gaby de Velaochaga en 1974, por eso le otorgo unas líneas de presentación prologal de su último trabajo de investigación sobre la actividad artística entre nuestros creadores peruanos, que se publicará próximamente. Es este un importante esfuerzo de investigación sobre la nómina y sus correspondientes microbiografias que alcanza una exhaustiva información y la dilatada extensión de 530 páginas profusamente ilustradas. Es pues obra de meritorio esfuerzo para cubrir todo lo que como personalidad creativa, en lo artístico-plástico, se ha producido en nuestro país.
En esa extensión y meticulosidad informativa, supera ampliamente lo que con anterioridad se ha escrito y publicado en nuestro medio, y sobre nuestros artistas, pues abarca no sólo a los contemporáneos, sino se remonta ambiciosamente hasta los tiempos coloniales, en un esfuerzo por lograr un cuadro completo de investigación total y definitivamente exhaustiva, y lo logra con tenacidad entusiasta, que en su género y limitación, es lo más completo que hasta hoy se ha escrito entre nosotros. Se trata pues no de una simple y a veces generosa noticiación en el tiempo de nuestra Historia del Arte, como un documento de información muy meticuloso para el buen conocimiento del “quién es quién” en nuestras artes plásticas, desde los inicios en los tiempos coloniales, hasta nuestros días, laudable esfuerzo y meritorios resultados.
Y no es que con anterioridad a esta publicación no se hubiera investigado tales circunstancias, pues lo escrito es abundante y ha servido de base para el estudio de la Sra. Velaochaga, pero todos esos trabajos son segmentos parciales de una totalidad que en este trabajo que comento es precisamente eso: una totalidad que se nos presenta como una información metódica de cómo y qué fue, así como también quiénes fueron los protagonistas de ese fenómeno cultural. Y no solo de lo estrictamente artístico sino igualmente de sus contratos históricos y hasta políticos.
Tanto así que después de numerar minuciosamente con sus nombres y una micro información biográfica desde los antañones hasta los mas recientes, en los anexos adjuntos incluye una nómina con inclusión de nombres de artistas extranjeros que en alguna ocasión fueron visitantes y que de algún modo influyeron con sus obras en las artes nacionales. Y como uno de los más interesantes complementos nomina todos los Premios de Fomento a la Cultura que aquí se han otorgado, empezando por el más importante: el Premio Ignacio Merino, y luego le sigue la nómina de los Premios Nacionales a la Escultura, ambos premios estatales, siguiendo por la información de los premios de concursos otorgados por instituciones privadas en salones nacionales como en las especialidades de Grabado o los de Dibujo, los regionales que en alguna cuidad del interior se convocan por iniciativa privada.
Pero no sólo tales aproximaciones a la más completa información se prodigan en este memorable trabajo de difusión e información. También algunos aspectos historicistas se incorporan a tan acucioso como minucioso menester informativo. Así vemos que abarca, inclusive los aspectos de lo que fue nuestro Perú antecolombino y luego colonial hispano, cuando nuestro país abarcaba el territorio de lo que hoy, no solo es el actual Perú, si no que extendía su dominio territorial hasta lo que es ahora Panamá por el norte y el extremo sur patagónico, incluyendo a la actual Bolivia, que entonces se nominaba el “Alto Perú”, Paraguay, la Argentina y Chile en la ladera pacífica. Así igualmente con lo histórico, con la relación nominal de los Incas que gobernaron el Imperio antes de la conquista española, como también las nóminas de los sucesivos virreyes que ejercieron el mando durante los tres siglos del periodo virreinal y se continúa la relación con la nómina de los Gobernantes del Perú independiente y sus sucesivos cambios de nuestra convulsiva política republicana.
Luego y como un interesante colofón, nos relata noticias sobre las varias instituciones de educación artística que actualmente hay en Lima, parabién incluye las existentes de las provincias del interior que ahora realizan importante labor de difusión cultural.
Finalmente, una minuciosa bibliografía que sirvió a la autora para la elaboración de su estupendo libro, nos pone en contacto con los que desearan por su cuenta mayor información sobre el arte, los artistas y los medios de comunicación que regularmente publican notas sobre arte así como las revistas más o menos especializadas, finalizando este sumario del meritorio esfuerzo de la Sra. Velaochaga hasta encontramos la nómina de las instituciones que conservan o archivan la más completa información sobre el tema.
Mis felicitaciones a la incansable Gaby y mi vaticinio que la publicación de ésta su Opera omnia tendrá un rotundo éxito.
San Isidro, 30 de Noviembre del 2001
JUAN MANUEL UGARTE ELESPURU
Presentación del libro
Artistas Plásticos en el Perú
Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX
de: Gabriella Lavarello de Velaochaga
Día miércoles 12 de agosto - 07:00 de la noche
ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano)
Miraflores - Lima
Ver adelanto aqui :
Mas de la genial Gabriella Lavarello :
¡¡¡GRACIAS MI QUERIDA GABY POR EL ESFUERZO NOTABLE DE BRINDARNOS ESTE LIBRO TAN VALIOSO PARA LA HISTORIA DEL ARTE PERUANO !!!
Piden Disculpas al artista EDUARDO BARRETO
ORGANIZADORES DEL V ECOFESTIVAL AREQUIPA 2009 PIDEN DISCULPAS PUBLICAS A ARTISTA EDUARDO BARRETO POR USO DE SU MATERIAL EN MENCIONADA ACTIVIDAD
Las organizaciones encargadas del desarrollo del V Ecofestival Arequipa 2009 pedimos disculpas públicas al artista grafico Eduardo Barreto por el uso de su material grafico en el afiche de dicha actividad sin haber consignado su autoría.
“Queremos que la opinión pública se entere de que el arte usado en la actividad mencionada es de propiedad intelectual del artista grafico Eduardo Barreto y nunca quisimos hacer un uso indebido de dicho material”.
Dicho material fue extraído de la Muestra de Humor Gráfico Internacional, la misma que en Arequipa la RADA organizó su instalación.
Así mismo las organizaciones involucradas creemos y respetamos el trabajo de artistas nacionales y más aún de artistas con iniciativas ambientales, así mismo queremos brindar todo nuestro apoyo en la difusión y desarrollo de su arte.
Pedimos que este documento se pueda difundir y hacer público en todos los medios de comunicación posible y que entre artistas y organizaciones juveniles ambientales podamos retomar las buenas relaciones que siempre se han compartido buscando tener un mejor planeta para nosotros y las futuras generaciones.
Así mismo queremos desvincular de toda responsabilidad a los Co – Organizadores, Auspiciadores y medios de comunicación que apoyaron dicha actividad, ya que ellos no son responsables de los errores de la organización.
Atentamente
RED AMBIENTAL DE AREQUIPA – RADA
“Queremos que la opinión pública se entere de que el arte usado en la actividad mencionada es de propiedad intelectual del artista grafico Eduardo Barreto y nunca quisimos hacer un uso indebido de dicho material”.
Dicho material fue extraído de la Muestra de Humor Gráfico Internacional, la misma que en Arequipa la RADA organizó su instalación.
Así mismo las organizaciones involucradas creemos y respetamos el trabajo de artistas nacionales y más aún de artistas con iniciativas ambientales, así mismo queremos brindar todo nuestro apoyo en la difusión y desarrollo de su arte.
Pedimos que este documento se pueda difundir y hacer público en todos los medios de comunicación posible y que entre artistas y organizaciones juveniles ambientales podamos retomar las buenas relaciones que siempre se han compartido buscando tener un mejor planeta para nosotros y las futuras generaciones.
Así mismo queremos desvincular de toda responsabilidad a los Co – Organizadores, Auspiciadores y medios de comunicación que apoyaron dicha actividad, ya que ellos no son responsables de los errores de la organización.
Atentamente
RED AMBIENTAL DE AREQUIPA – RADA
RED INTERQUORUM - AREQUIPA
domingo, 12 de julio de 2009
viernes, 10 de julio de 2009
Cuatro maestros colombianos de la fisonomía cartográfica
Les comparto el articulo publicado en el Magazine, Salmón del Diario La Patria de Manizales:
Cuatro maestros colombianos de la fisonomía cartográfica Expondrán en la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Caricatura es la exageración de una acción, una situación, con la intención de producir reacciones humorísticas en otro.
Lo gráfico no es la única forma de hacer caricatura. Calarcá, Turcios, O’Cuellar y Elena Ospina. Arte. Carlos Alberto Villegas* - Papel Salmón
Cuatro grandes artistas colombianos se han asociado para realizar una exposición que tiene como propósito rastrear el rostro humano glosándolo desde la caricatura gráfica. Una aventura que iniciará su itinerancia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2009 , y tiene exposición asegurada en la Fabrica del Humor en 2010 (Alcalá de Henares – España), gracias al auspicio del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad Alcalá de Henares.
Subrayo que son artistas a todo título, tanto porque viven en y para el arte, como por las trayectorias de los cuatro asociados que ostentan, entre sus galardones, premios y reconocimientos en Colombia y en el exterior. Además, la voluntad de ruptura que anima esta exposición y la calidad de sus obras, deja sin argumentos a quienes sostienen que la caricatura gráfica ( caricatografía ) es un arte menor cuyos resultados sólo responden a las exigencias utilitarias de los medios impresos.
Caricatura gráfica y literaria
Desde un nuevo paradigma de comprensión, hemos planteado que la caricatura es, en esencia, la exageración de un fenómeno, una acción, un movimiento, una situación, con la intención de producir reacciones humorísticas en otro, a través de cualquier tipo de medio: oral, escrito, gráfico, tridimensional, audiovisual. El término caricatura proviene etimológicamente del italiano caricare : recargar, exagerar.
Así mismo, hemos afirmado que lo gráfico no es la única forma de hacer caricatura. A quienes se niegan a reconocer que existen otras formas de caricatura, diferente a la gráfica, debería bastarles repasar las siguientes líneas:
---
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
---
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
---
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
---
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
---
Es el soneto A una nariz , de don Francisco de Quevedo Santibáñez y Villegas. Versos ya legendarios en los que se puede apreciar cómo ejercitaba su particular forma de enjuiciar la realidad y su comprensión de la esencia humana, en especial la de Luis de Góngora y Argote, a quien cargaba ojeriza y tenacía .
En ellos, el inmemorial Señor de la Torre de Abad , nacido en 1580 y muerto en 1645, demuestra que era un artista, un fisonomista, un caricaturista que encontraba en el rostro humano un territorio para la creatividad jocosa; sólo que, para encodificar su mirada de lo cómico (las gesticulaciones del otro significante ), utilizó la palabra escrita, la literatura.
La caricalomía
El diccionario de la Real Academia Española -RAE- registra dos acepciones de fisonomía: (1) Aspecto particular del rostro de una persona y (2) aspecto exterior de las cosas . Unos pocos ejemplos bastarán para constatar que el autor de La vida del Buscón es también un trabajador de la fisonomía.
Quevedo ejercía, entonces, una forma especial de caricatura: la caricatura escrita, la caricalomía ( caricare : recargar, calamus : pluma). Como genial maestro de este singular oficio, el poeta cojuelo sabía también que para capturar la esencia del alma humana y procurar la risa en el lector, es preciso recargar ( caricare) tanto las formas que la naturaleza dibuja en el rostro y en el cuerpo humano, como en los contextos en que esas formas se mueven:
---
Supo que había en Segovia un licenciado cabra…
---
Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el taller, de cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán, ni gato ni perro de aquella color…
---
Los ojos avecindados en el cogote que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tienda de mercaderes…
---
Las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaban a comérselas…
---
Los dientes le faltaban no sé cuántos y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado…
---
El gaznate largo como un avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer forzada de la necesidad, los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una…
---
Traía un bonete de los días de sol, ratonado con mil gateras, y guarniciones de grasa; era cosa que fue de paño, con los fondos de caspa.
---
La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era…
---
Cada zapato podría ser tumba de filisteo. Pues ¿su aposento? aun araña no había en él; conjuraba los ratones, de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo; y dormía siempre de un lado por no gastar sabanas; al fin, era archipobre y protomiseria.
---
Por ello, es conceptualmente lícito afirmar, ahora, que los cuatro maestros colombianos ejercen la fisonomía caricatográfica . Un arte que -a diferencia del retrato artístico, esa otra forma e intención de la fisonomía gráfica- no busca únicamente reproducir el aspecto singular de un rostro, sino que lo aborda acentuando sus gesticulaciones, recargándolo, caricaturizándole, con la voluntad en acción de producir reacciones humorísticas en quienes aprecian la obra.
Características
En cualquier tipo de caricatura (gráfica, escrita, oral, tridimensional, audiovisual) la fisonomía presenta cuatro notas características:
- Exageración , entendida como la capacidad que tiene el autor de recargar al extremo una forma o una situación sin perder el referente de lo caricaturizado. Ley de la forma la llama Bergsón en su magistral tratado “La rire”.
- Caracterización o la capacidad para traducir en rasgos definibles la personalidad de un sujeto.
- Síntesis , entendida como la máxima información que se puede brindar al lector o al espectador con el menor número de elementos posibles.
- Diseño o a la capacidad para componer formal y estéticamente diversos elementos del rostro caricaturizado. Y no se llame a engaño quien crea que el diseño solo pertenece al ámbito de lo gráfico. Hay diseño en la arquitectura, en la tecnología, en el arte, en la cocina. En toda actividad humana, estéticamente abordada, hay creatividad y diseño. Mucho antes de que se hiciera conciencia de éste, la literatura había establecido el diseño en las figuras retóricas: Paranomasia, anáfora, anadiplosis, epanadiplosis, antanclasis, rimas, aliteraciones, tropos; muestras de un abanico de posibilidades para disponer las palabras con estilo, gracia y agudeza.
Valga acotar grosso modo que aunque las cuatro notas características de la fisonomía caricatográfica se encuentren en cada uno de los trabajos, en ellos, por lo general, predomina una nota que favorece la categorización y el análisis. En la exposición que nos ocupa es posible afirmar, por ejemplo, que en el conjunto de la obra presentada, la exageración es la nota que predomina en los abordajes de Turcios , la caracterización es el predominio de las obras de O´Cuellar , el diseño es la nota predominante en las obras expuestas por Elena y la síntesis la intención fundamental en los trabajos expuestos en esta oportunidad por Calarcá .
En honor a Jaime Garzón
Sin embargo, para matizar, interpretar y valorar más allá del contexto del predominio, es necesario detallar a estos rastreadores de rostros. Y dado, que cada uno tiene peso específico en el arte de la caricatografía colombiana, revisaremos brevemente su vida y obra en el orden de predominio arriba establecido lo largo de cuatro nuevas entregas. Por el momento, apreciemos una buena parte de la muestra de estos artistas colombianos que con esta exposición le rinden un tributo al más grande de los caricaturistas colombianos de todos los tiempos, Jaime Garzón. Y atención que escribimos caricaturista, y no humorista, un término que demanda una discusión profunda desde la academia y desde el mundo de la vida cotidiana.
*Artista, escritor y gestor cultural.
Cuatro grandes artistas colombianos se han asociado para realizar una exposición que tiene como propósito rastrear el rostro humano glosándolo desde la caricatura gráfica. Una aventura que iniciará su itinerancia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2009 , y tiene exposición asegurada en la Fabrica del Humor en 2010 (Alcalá de Henares – España), gracias al auspicio del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad Alcalá de Henares.
Subrayo que son artistas a todo título, tanto porque viven en y para el arte, como por las trayectorias de los cuatro asociados que ostentan, entre sus galardones, premios y reconocimientos en Colombia y en el exterior. Además, la voluntad de ruptura que anima esta exposición y la calidad de sus obras, deja sin argumentos a quienes sostienen que la caricatura gráfica ( caricatografía ) es un arte menor cuyos resultados sólo responden a las exigencias utilitarias de los medios impresos.
Caricatura gráfica y literaria
Desde un nuevo paradigma de comprensión, hemos planteado que la caricatura es, en esencia, la exageración de un fenómeno, una acción, un movimiento, una situación, con la intención de producir reacciones humorísticas en otro, a través de cualquier tipo de medio: oral, escrito, gráfico, tridimensional, audiovisual. El término caricatura proviene etimológicamente del italiano caricare : recargar, exagerar.
Así mismo, hemos afirmado que lo gráfico no es la única forma de hacer caricatura. A quienes se niegan a reconocer que existen otras formas de caricatura, diferente a la gráfica, debería bastarles repasar las siguientes líneas:
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Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
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Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
---
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
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Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
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Es el soneto A una nariz , de don Francisco de Quevedo Santibáñez y Villegas. Versos ya legendarios en los que se puede apreciar cómo ejercitaba su particular forma de enjuiciar la realidad y su comprensión de la esencia humana, en especial la de Luis de Góngora y Argote, a quien cargaba ojeriza y tenacía .
En ellos, el inmemorial Señor de la Torre de Abad , nacido en 1580 y muerto en 1645, demuestra que era un artista, un fisonomista, un caricaturista que encontraba en el rostro humano un territorio para la creatividad jocosa; sólo que, para encodificar su mirada de lo cómico (las gesticulaciones del otro significante ), utilizó la palabra escrita, la literatura.
La caricalomía
El diccionario de la Real Academia Española -RAE- registra dos acepciones de fisonomía: (1) Aspecto particular del rostro de una persona y (2) aspecto exterior de las cosas . Unos pocos ejemplos bastarán para constatar que el autor de La vida del Buscón es también un trabajador de la fisonomía.
Quevedo ejercía, entonces, una forma especial de caricatura: la caricatura escrita, la caricalomía ( caricare : recargar, calamus : pluma). Como genial maestro de este singular oficio, el poeta cojuelo sabía también que para capturar la esencia del alma humana y procurar la risa en el lector, es preciso recargar ( caricare) tanto las formas que la naturaleza dibuja en el rostro y en el cuerpo humano, como en los contextos en que esas formas se mueven:
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Supo que había en Segovia un licenciado cabra…
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Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el taller, de cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán, ni gato ni perro de aquella color…
---
Los ojos avecindados en el cogote que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tienda de mercaderes…
---
Las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaban a comérselas…
---
Los dientes le faltaban no sé cuántos y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado…
---
El gaznate largo como un avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer forzada de la necesidad, los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una…
---
Traía un bonete de los días de sol, ratonado con mil gateras, y guarniciones de grasa; era cosa que fue de paño, con los fondos de caspa.
---
La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era…
---
Cada zapato podría ser tumba de filisteo. Pues ¿su aposento? aun araña no había en él; conjuraba los ratones, de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo; y dormía siempre de un lado por no gastar sabanas; al fin, era archipobre y protomiseria.
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Por ello, es conceptualmente lícito afirmar, ahora, que los cuatro maestros colombianos ejercen la fisonomía caricatográfica . Un arte que -a diferencia del retrato artístico, esa otra forma e intención de la fisonomía gráfica- no busca únicamente reproducir el aspecto singular de un rostro, sino que lo aborda acentuando sus gesticulaciones, recargándolo, caricaturizándole, con la voluntad en acción de producir reacciones humorísticas en quienes aprecian la obra.
Características
En cualquier tipo de caricatura (gráfica, escrita, oral, tridimensional, audiovisual) la fisonomía presenta cuatro notas características:
- Exageración , entendida como la capacidad que tiene el autor de recargar al extremo una forma o una situación sin perder el referente de lo caricaturizado. Ley de la forma la llama Bergsón en su magistral tratado “La rire”.
- Caracterización o la capacidad para traducir en rasgos definibles la personalidad de un sujeto.
- Síntesis , entendida como la máxima información que se puede brindar al lector o al espectador con el menor número de elementos posibles.
- Diseño o a la capacidad para componer formal y estéticamente diversos elementos del rostro caricaturizado. Y no se llame a engaño quien crea que el diseño solo pertenece al ámbito de lo gráfico. Hay diseño en la arquitectura, en la tecnología, en el arte, en la cocina. En toda actividad humana, estéticamente abordada, hay creatividad y diseño. Mucho antes de que se hiciera conciencia de éste, la literatura había establecido el diseño en las figuras retóricas: Paranomasia, anáfora, anadiplosis, epanadiplosis, antanclasis, rimas, aliteraciones, tropos; muestras de un abanico de posibilidades para disponer las palabras con estilo, gracia y agudeza.
Valga acotar grosso modo que aunque las cuatro notas características de la fisonomía caricatográfica se encuentren en cada uno de los trabajos, en ellos, por lo general, predomina una nota que favorece la categorización y el análisis. En la exposición que nos ocupa es posible afirmar, por ejemplo, que en el conjunto de la obra presentada, la exageración es la nota que predomina en los abordajes de Turcios , la caracterización es el predominio de las obras de O´Cuellar , el diseño es la nota predominante en las obras expuestas por Elena y la síntesis la intención fundamental en los trabajos expuestos en esta oportunidad por Calarcá .
En honor a Jaime Garzón
Sin embargo, para matizar, interpretar y valorar más allá del contexto del predominio, es necesario detallar a estos rastreadores de rostros. Y dado, que cada uno tiene peso específico en el arte de la caricatografía colombiana, revisaremos brevemente su vida y obra en el orden de predominio arriba establecido lo largo de cuatro nuevas entregas. Por el momento, apreciemos una buena parte de la muestra de estos artistas colombianos que con esta exposición le rinden un tributo al más grande de los caricaturistas colombianos de todos los tiempos, Jaime Garzón. Y atención que escribimos caricaturista, y no humorista, un término que demanda una discusión profunda desde la academia y desde el mundo de la vida cotidiana.
*Artista, escritor y gestor cultural.
OMAR finalista en el Trasimeno Blues Cartoon Fest
Se ha iniciado la segunda etapa del Trasimeno Blues Cartoon Fest, que es el primer Concurso Internacional de Humor, dedicado al blues. Participaron 91 trabajos de artistas de 41 países del mundo y de esos se han seleccionado a los 30 mejores como finalistas, para que el público vote por internet y apoye a la que más le guste.
La extraordinaria caricatura del gran BB King dibujada por nuestro gran amigo y colega Omar Zevallos, ha sido seleccionada y ahora hay que votar por ella a ver si gana. ¡¡¡ARRIBA PERÚ !!!
Los invito a votar : http://www.trasimenobluescartoonfest.com/trasimenobluescartoonfest_finalist_gallery.htm
La extraordinaria caricatura del gran BB King dibujada por nuestro gran amigo y colega Omar Zevallos, ha sido seleccionada y ahora hay que votar por ella a ver si gana. ¡¡¡ARRIBA PERÚ !!!
Los invito a votar : http://www.trasimenobluescartoonfest.com/trasimenobluescartoonfest_finalist_gallery.htm
revista virtual Artefacto 19
Notable entrevista hecha al maestro de la historieta erótica, Milo Manara, también un homenaje al Pato Donald que ya cruza la base 7 y una entrevista con la genial “monera” mexicana Cintia Bolio. Y claro, hay mucho más que podrán disfrutar como todos los meses.
Ya saben que pueden bajarla gratuitamente desde aquí: http://artefacto.deartistas.com/
Ya saben que pueden bajarla gratuitamente desde aquí: http://artefacto.deartistas.com/
miércoles, 8 de julio de 2009
Liberan al caricaturista Hondureño ALLAN MC DONALD
Caricaturas de apoyo al proyecto del Presidente Manuel Zelaya que causaron la ira de los golpistas.
ULTIMA HORA
Según informa la pagina de traductores TLAXCALA, Hace unos dias fue liberado y de nuevo está en casa , junto a su hija Abril, ambos sanos y salvos. Asegura que la presión internacional , rebelión.org y la iglesia católica de España, han sido actores decisivos para su liberación. Le informaron que lo detuvieron por el toque de queda, pero de los otros periodistas detenidos junto con él se desconoce el paradero.en la incursión militar LOS DIBUJOS DE ESTE ARTISTA FUERON INCINERADOS EN UNA HOGUERA.
ULTIMA HORA
Según informa la pagina de traductores TLAXCALA, Hace unos dias fue liberado y de nuevo está en casa , junto a su hija Abril, ambos sanos y salvos. Asegura que la presión internacional , rebelión.org y la iglesia católica de España, han sido actores decisivos para su liberación. Le informaron que lo detuvieron por el toque de queda, pero de los otros periodistas detenidos junto con él se desconoce el paradero.en la incursión militar LOS DIBUJOS DE ESTE ARTISTA FUERON INCINERADOS EN UNA HOGUERA.
- Allan McDonald Nació en Tegucigalpa (Honduras) en 1973. Publicó su primera caricatura a los 9 años y se profesionalizó a los 13 en Diario La Prensa. Desde hace 15 años publica sus trabajos en Diario El Heraldo. Ha ganado más de 30 premios de humor, entre ellos dos UNICEF de la ONU y dos premios Nacional de Caricatura. Su obra se publica en 250 periódicos de EEUU y de Europa a través del Sindicato de Caricaturistas con sede en Nueva York. Mantiene su trabajo en exposiciones permanentes en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Museo del Humor de Boca Ratón (Miami). Sus antologías han sido publicadas en Israel e Inglaterra. Allan McDonald es hoy uno de los dibujantes más audaces de América. Su obra combina la risa y la lágrima. En 1998 una publicación inglesa le colocó entre los grandes viñetistas del mundo.
SOLIDARIDAD CON ALLAN McDONALD Especialmente a los compañeros creadores, dibujantes, caricaturistas. Envíenos a través de imágenes y mensajes su solidaridad con nuestro colega hondureño Allan McDonald a nuestro Email: humorgraficonecesario@gmail.com
domingo, 5 de julio de 2009
Homenaje a MICHAEL JACKSON
por KARRY
por SONDRON
por BEN HEINE
por J BOSCO
por BROELMAN
por DARIO
por STEPHFF
CURIOSIDADES DE MICHAEL
1-Extraño Record: un cuadro suyo que fue vendido en una subasta a Hiromichi Saeki, un importante hombre de negocios japonés, a 1.3 millones de dólares, convirtiéndose en el cuadro más caro de alguien que estaba vivo. Espero que este record se preserve ahora que ha fallecido.
2-Reproducción Continua: El 13 de junio de 1983, el sencillo “State of Shock” se emitió durante 24 horas sin parar (288 veces) en la estación de radio KIQQ FM de California. En mayo de 1995, un locutor británico fue multado con el sueldo de un día por haber tocado “Scream” sin parar durante tres horas y media en la emisora Galaxy 101, de Bristol, al oeste de Inglaterra.
3-Sabe demasiado: En 1998 se realizó una convención de “The 3 Stooges” a la que Michael Jackson asistió disfrazado de mujer árabe. Al final de la convención se realizó el sorteo de una remesa exclusiva de esta serie, siendo necesario para ganarla responder a tres preguntas que sólo Michael Jackson supo contestarlas, momento en el que se dieron cuenta de quién era.
4-El mejor bailarín: Cuando Gene Kelly estuvo internado, Michael Jackson le envió un ramo de flores con una nota que decía: “Te tengo una sorpresa esperándote en tu casa”. Dicha sorpresa era los zapatos que Gene Kelly había usado en “Cantando bajo la lluvia”, bañados en bronce y con una placa que decía “Eres el mejor bailarín del mundo“. Con cariño, M. J.”.
5-No lo mates: En el concierto realizado en Leipzig, Alemania, un pequeño bicho se subió al escenario, justo antes del medley de “The Jackson Five“. Michael Jackson gritó: “Hay un pequeño bicho. ¡Wayne! ¡Seguridad! No quiero que nadie lo pise. ¡No lo mates! ¡No lo mates!”.
6-Música con corazón: Los sonidos que se escuchan al principio de la grabación de “Smooth Criminal” son los latidos del corazón de Michael Jackson.
7-Mes de Michael Jackson: Enero del año 1997, mes en el que visitó Hawaii, fue declarado por las autoridades como “El Mes de Michael Jackson“. Asimismo, Michael Jackson es miembro honorífico, junto con sus padres, de la tribu de los Kabakuenas de Sudáfrica.
8-Por los niños: Las siglas CTE, que Michael Jackson usa en sus camisas y chaquetas, significa “Children Of The Earth” (Niños de la Tierra).
9-¡Freeze!: En abril de 1989, a causa de un disfraz fue confundido con un ladrón en la joyería Zales de California.
10-Desafiando la gravedad: Para realizar la coreografía de “Smooth Criminal” que desafía a la gravedad, en los conciertos se utilizan unos ganchos que salen del suelo. Allí, con unos zapatos especiales, Michael Jackson y los bailarines que lo acompañan se “enganchan”, mientras que en otra parte del escenario aparece un hombre simulando que tira una bomba para atraer la atención del público.
11-Gran inversión: El videoclip del sencillo “Scream” de Michael Jackson, es considerado por el Libro Guinness como el vídeo mas caro de la historia.
12-Récord de ventas: El álbum mas vendido de todos los tiempos es “Thriller”, que a su salida vendió alrededor de 40 millones de copias, alcanzando después los 50 millones de copias. Actualmente se por los 60 millones de copias. Aún así, el Libro de Guiness mantiene aún la cifra de 40 millones.
13-Fracaso de ganadores: Michael Jackson no cuenta con una discográfica fija y nunca tuvo apoyo para la promoción de sus últimos albums. Tampoco realizó giras. Aun así, se estima que ha vendido unas 10 millones de copias del álbum “Invincible“. Por hacer una comparación, Eminem ha vendido 6.4 millones de copias de “The Eminem Show”. A pesar de eso y de que los lectores de Billboard lo eligieran como mejor álbum R&B/Hip Hop del 2002, la prensa califica como fracaso “Invincible”.
14-Mote: La prensa, hasta los medios considerados más respetables, le llama Wacko Jacko (Waco = Loco), aunque él solicitó que no se le llamara así; incluso a Osama Bin Laden o a Saddam Hussein se les llama por su nombre propio.
15-Inocente: Elvis, Rob Lowe, Pee Wee Herman, Jerry Lee Lewis, Pete Townsend, y muchos otros han sido acusados, condenados e incluso encarcelados por conducta sexual inapropiada. A ninguno de ellos se les ha avasallado como a Michael Jackson, a pesar de que éste no haya sido condenado ni haya pruebas formales contra su inocencia.
16-Pionero: El videoclip “Black or White” fue el primero en utilizar la tecnología digital para lograr el efecto de metamorfosis.
17-Uno… Dos: El álbum “Bad” vende más de 25 millones de discos, convirtiéndose en el segundo más vendido de la década de los 80, tras “Thriller”.
18-Incomprendido: Michael Jackson es menos reconocido musicalmente que Paul McCartney, Rolling Stones, Bruce Springsteen y otros.
19-Vencedor: En 1984, Michael Jackson ha sido quien más Grammy ha ganado en un mismo año.
por STEPHFF
CURIOSIDADES DE MICHAEL
1-Extraño Record: un cuadro suyo que fue vendido en una subasta a Hiromichi Saeki, un importante hombre de negocios japonés, a 1.3 millones de dólares, convirtiéndose en el cuadro más caro de alguien que estaba vivo. Espero que este record se preserve ahora que ha fallecido.
2-Reproducción Continua: El 13 de junio de 1983, el sencillo “State of Shock” se emitió durante 24 horas sin parar (288 veces) en la estación de radio KIQQ FM de California. En mayo de 1995, un locutor británico fue multado con el sueldo de un día por haber tocado “Scream” sin parar durante tres horas y media en la emisora Galaxy 101, de Bristol, al oeste de Inglaterra.
3-Sabe demasiado: En 1998 se realizó una convención de “The 3 Stooges” a la que Michael Jackson asistió disfrazado de mujer árabe. Al final de la convención se realizó el sorteo de una remesa exclusiva de esta serie, siendo necesario para ganarla responder a tres preguntas que sólo Michael Jackson supo contestarlas, momento en el que se dieron cuenta de quién era.
4-El mejor bailarín: Cuando Gene Kelly estuvo internado, Michael Jackson le envió un ramo de flores con una nota que decía: “Te tengo una sorpresa esperándote en tu casa”. Dicha sorpresa era los zapatos que Gene Kelly había usado en “Cantando bajo la lluvia”, bañados en bronce y con una placa que decía “Eres el mejor bailarín del mundo“. Con cariño, M. J.”.
5-No lo mates: En el concierto realizado en Leipzig, Alemania, un pequeño bicho se subió al escenario, justo antes del medley de “The Jackson Five“. Michael Jackson gritó: “Hay un pequeño bicho. ¡Wayne! ¡Seguridad! No quiero que nadie lo pise. ¡No lo mates! ¡No lo mates!”.
6-Música con corazón: Los sonidos que se escuchan al principio de la grabación de “Smooth Criminal” son los latidos del corazón de Michael Jackson.
7-Mes de Michael Jackson: Enero del año 1997, mes en el que visitó Hawaii, fue declarado por las autoridades como “El Mes de Michael Jackson“. Asimismo, Michael Jackson es miembro honorífico, junto con sus padres, de la tribu de los Kabakuenas de Sudáfrica.
8-Por los niños: Las siglas CTE, que Michael Jackson usa en sus camisas y chaquetas, significa “Children Of The Earth” (Niños de la Tierra).
9-¡Freeze!: En abril de 1989, a causa de un disfraz fue confundido con un ladrón en la joyería Zales de California.
10-Desafiando la gravedad: Para realizar la coreografía de “Smooth Criminal” que desafía a la gravedad, en los conciertos se utilizan unos ganchos que salen del suelo. Allí, con unos zapatos especiales, Michael Jackson y los bailarines que lo acompañan se “enganchan”, mientras que en otra parte del escenario aparece un hombre simulando que tira una bomba para atraer la atención del público.
11-Gran inversión: El videoclip del sencillo “Scream” de Michael Jackson, es considerado por el Libro Guinness como el vídeo mas caro de la historia.
12-Récord de ventas: El álbum mas vendido de todos los tiempos es “Thriller”, que a su salida vendió alrededor de 40 millones de copias, alcanzando después los 50 millones de copias. Actualmente se por los 60 millones de copias. Aún así, el Libro de Guiness mantiene aún la cifra de 40 millones.
13-Fracaso de ganadores: Michael Jackson no cuenta con una discográfica fija y nunca tuvo apoyo para la promoción de sus últimos albums. Tampoco realizó giras. Aun así, se estima que ha vendido unas 10 millones de copias del álbum “Invincible“. Por hacer una comparación, Eminem ha vendido 6.4 millones de copias de “The Eminem Show”. A pesar de eso y de que los lectores de Billboard lo eligieran como mejor álbum R&B/Hip Hop del 2002, la prensa califica como fracaso “Invincible”.
14-Mote: La prensa, hasta los medios considerados más respetables, le llama Wacko Jacko (Waco = Loco), aunque él solicitó que no se le llamara así; incluso a Osama Bin Laden o a Saddam Hussein se les llama por su nombre propio.
15-Inocente: Elvis, Rob Lowe, Pee Wee Herman, Jerry Lee Lewis, Pete Townsend, y muchos otros han sido acusados, condenados e incluso encarcelados por conducta sexual inapropiada. A ninguno de ellos se les ha avasallado como a Michael Jackson, a pesar de que éste no haya sido condenado ni haya pruebas formales contra su inocencia.
16-Pionero: El videoclip “Black or White” fue el primero en utilizar la tecnología digital para lograr el efecto de metamorfosis.
17-Uno… Dos: El álbum “Bad” vende más de 25 millones de discos, convirtiéndose en el segundo más vendido de la década de los 80, tras “Thriller”.
18-Incomprendido: Michael Jackson es menos reconocido musicalmente que Paul McCartney, Rolling Stones, Bruce Springsteen y otros.
19-Vencedor: En 1984, Michael Jackson ha sido quien más Grammy ha ganado en un mismo año.