martes, 28 de mayo de 2013

Comer o no comer, en Siglo 21

Hola a Todos
Esta semana en mi sección de humor gráfico de Siglo 21, 
les presento el evento Niels Bugge, Cartoon Award, 
celebrado en la ciudad de Viborg, Dinamarca, con el
tema Comer o no comer...
¡Buena digestión!
GRacias por la atención prestada.
Cordialmente
Francisco Puñal Suárez

jueves, 16 de mayo de 2013

“Semana del Humor Gráfico” en Toulouse Lautrec: La Programación del sábado 18 de mayo


Por Gabriel Zárate
Luego de empezar el lunes 13 de mayo con la exposición de portadas históricas del semanario de humorismo político “Monos y Monadas” en Toulouse Lautrec (Av. Primavera 970. Chacarilla. Surco), el sábado 18 de mayo se realizarán actividades que van de de 10am a las 8pm de la “Semana del Humor Gráfico”, aparte de la Feria Fanzines, (con la presencia de Grupo Punto Aparte, Miguel Det, Agueda Noriega, David Galliquio, Magica Ediciones, Pururauca, The Force, Lima Enferma)  venta de libros y la colección de “Monos y Monadas” de todas las épocas, con caricaturas gratis para los asistentes.
Programación
9am. Apertura del evento
10am. Técnicas de caricatura, dos caricaturistas nos muestran su técnica de trabajo para conseguir caricaturas: Omar Zevallos y Benny Jackson
11am. Humor gráfico y nuevas tecnologías, pantalla touch, tableta gráfica y software han cambiado el modo de trabajo del caricaturista  y humorista gráfico: Wilder Pallarco y Carlín (Carlos Tovar)
2pm. Derechos de autor y ética gráfica: Pepe Sanmartín y Juan Acevedo  
3.30pm. El oficio del Humor: Los humoristas nos hablan de los mecanismos del humor: Nicolás Yerovi, Juan Acevedo, Karry (Julio Carrión)   
4pm. Revisión de Portafolios
5pm. Meet&Greet con Artistas
6pm. Meet&Greet con Artistas
7pm. Clausura de la Semana del Humor Gráfico.
Lugar: Sala de exposiciones del Toulouse Lautrec

Exposición en sala: Del 13 de mayo al 5 de junio

sábado, 11 de mayo de 2013

La caricatura de combate mexicana: Entrevista con Rogelio Naranjo

Entrevista: Naranjo


¿Quién es? Rogelio Naranjo (1937- ) es un caricaturista mexicano que comienza a trabajar profesionalmente en los 50s, consolidando su estilo y su trabajo de caricatura editorial para volverse uno de los caricaturistas más importantes del mundo en los 70s. Durante el movimiento estudiantil del ´68, Naranjo milito en el partido comunista en sus inicios y además presto sus servicios de ilustración a diversos periódicos sindicales, así como al movimiento estudiantil. Miembro fundador de la revista de caricatura política La Garrapata, también ha publicado en medios como el suplemento de la revista Siempre!: La Cultura en México, en los periódicos El Gráfico, El Excélsior (en su mejor momento) y en El Universal. Actualmente también colabora para la revista Proceso. Considerado por algunos como el mejor caricaturista de México, ha sido premiado con el premio nacional de periodismo en 1977, “La Catrina” en 2008 por su trayectoria, y también como ganador del World Press Cartoon de 2009.

Previsto de una mirada aguda y un trazo envidiable, Naranjo retrata a la realidad con un sinfín de pequeñas rayitas, en composiciones que reivindican la caricatura política no solo como un gran oficio periodístico, sino como toda una arte.

Entrevistada realizada el  17 de febrero, 2013

*Se agradece a el Centro Cultural Universitario Tlatelolco  de la UNAM por su apoyo a la caricatura y también por amablemente prestar la mayoría de las imagenes de este post.
______ ___________________ _____
Yo nunca consideraba que tenía un estilo. De repente estaba ya el estilo, pero después de mucho tiempo. Armar la muestra implicaba volver al pasado, donde yo empecé a dibujar, yo veía horrible mis dibujos. Es más, a la curadora le dije, ¡no pongas esos dibujos! Pero ella decía que era justamente una propuesta de la exposición para lo cual era importante que me conociesen desde el principio. Sobre todo los jóvenes dibujantes quieren saber cómo empecé yo. Ahí aparecen cosas donde yo ni siquiera tenía un estilo, no era reconocible por un tipo de dibujo como tenían los otros caricaturistas. Abarcaba mucho, porque hacia dibujos de historieta, siempre tocando temas muy candentes de la política, y señalando—delatando casi—a los políticos corruptos. Solo se fue haciendo una forma de dibujar, que no es precisamente “los monitos”.

H: En términos generales, ¿para ti que es la caricatura?

Primero, la caricatura es un oficio que a mí siempre me llamo la atención. Me pareció muy agradable escoger un oficio en que te vas contra todo lo que te parece que no es correcto y que además te paguen por eso. Fue una de las razones por las que escogí la caricatura. Nunca pensé que iba a ser caricaturista cuando empecé, porque estaba estudiando artes plásticas. Pero, me fue jalando la caricatura más y más y me olvide de las artes plásticas. Dije, no, esto no sirve para nada. Una caricatura la ven diario, si publicaba en un periódico, miles y miles de personas con las que yo me estoy comunicando. Además me pagan por eso! ¡Puedo vivir de eso! Me pareció muy bonito dedicarme a la caricatura.
En el ´68, todavía de repente quería hacer la una y la otra cosa. Pero, para el ´70 ya me dije, para que, me estoy haciendo tonto. La caricatura llega mucho más a la gente. Si lo que yo quiero es comunicarme, esto funciona mucho mejor.
H: En la exposición pude leer con bastante agrado Las Crónicas de Nanico Tatatilco, donde además del dibujo me llamo la atención la forma de hablar de los personajes…

Yo siempre tuve una pésima ortografía. Entonces, tenía terror a escribir algo y que me descubrieran, que era yo un ignorante en la ortografía. Nada más lo use en ese tiempo. Mi ortografía se fue mejorando con el uso de textos, posteriormente, ¡creo que hasta aprendí a redactar! Era necesario para muchas cosas. 
-----------------------------------------------------------------------
 la entrevista completa al maestro  NARANJO  realizada por el gran amigo mexicano Juan Navarrete "EL HISTORIETOLOGO" , ver en su blog  :

miércoles, 8 de mayo de 2013

Dos del Otorongo:



BOSTOONS themag! No. 206 (International Humor/Humor Internacional)



Humor Internacional, en serio
 
Año V, No. 206, 6 mayo 2013
 
 
¡Hola fan del Mag!
 
Aquí está BOSTOONS themag! No. 206, la revista de todos, un semanario humorístico lleno de sorpresas. Haz click en este enlace:
 
 
 
BOSTOONS themag! es miembro de la FICWS (Federación Internacional de Sitios Web de Caricaturas) y también aparece de cuando en cuando en prestigiosos sitios como HumorgrafeLa Hot Line de Kemchs y Noticias de Cartoon Colombia, entre otros.
 
Si te gusta, pásaselo a tus amistades Y si no, mándaselo a tus enemigos, pa que se fastidien.
 
Te deseamos una semana muy feliz,
 
El equipo del Mag!

Jornada de Humor Social, en Siglo 21

Esta semana les invito a conocer la XIII Jornada de Humor Social, 
que realiza la Universidad de Alicante, España,  con el tema de "Desahucios"
y en el que participan destacados caricaturistas.
Gracias por la atención prestada.
Fraternalmente
Francisco Puñal Suárez